Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 3 de 4

Tendencias actuales de la telemedicina en Colombia

Por Karim Nader Ch., MD

La implementación de sistemas de telemedicina ortodoxos, para la población rural y vulnerable de bajos recursos económicos, está aún lejos de ser una realidad.

Lo anterior no lo afirma quien escribe este artículo, desde el año 1999 el Consejo de Evaluación de Tecnologías de la Salud, en Québec, Canadá, promulgó lo siguiente: “una de las principales causas de fracaso de numerosos proyectos de telemedicina, se atribuye a que su desarrollo se había centrado más en la propia tecnología que en las necesidades concretas del personal de salud o de la población beneficiaria”.

Se debe recalcar que, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, tienen la responsabilidad de poner en marcha sistemas de telemedicina. La legislación actual nacional contempla un porcentaje del rubro presupuestal de las mismas para su implementación, pero a la fecha ninguna entidad oficial encargada de su vigilancia a puesto manos a la obra en tal sentido.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, reveló ante los medios de comunicación un aumento exponencial de tutelas correspondientes a salud en los juzgados nacionales. Lo paradójico del caso es que un alto porcentaje de los reclamos realizados por los pacientes estaban dirigidos al no otorgamiento de citas médicas con especialistas y a la no entrega de medicamentos, en zonas rurales del territorio colombiano.

Más del 70 % de las acciones de tutela en Colombia son por servicios, procedimientos o medicamentos que están incluidos en los planes básicos de salud

Lo anterior es dramático como bien lo expone la Defensoría del Pueblo de Colombia: en el país, durante el horario laboral de los empleados de la justicia, cada 34 segundos solo en salud se presenta una acción de tutela.

En dicho informe, publicado el 8 de julio de 2019, también se dio a conocer que la mayor parte de esas reclamaciones, más del 70 % son por servicios, procedimientos o medicamentos que están incluidos en los planes básicos de salud; es decir que los usuarios no tendrían que recurrir a la justicia para acceder a ellos.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, añadió que esas cifras se obtienen por las regiones en las que las personas se pueden acercar a interponer tutelas, pues hay zonas en las que los usuarios ni siquiera tienen esa posibilidad por las distancias que tienen que recorrer. Sin embargo, muchos superan todo tipo de complicaciones para acceder a estos trámites y por eso se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud en el 91 % de los municipios del territorio nacional.

Esas estadísticas indicaron que los tratamientos integrales o las demoras en los servicios tuvieron 26 % de las tutelas, las solicitudes de medicamentos 16 %, por no acceder a citas médicas especializadas 15 %, procedimientos diagnósticos 8 % y exámenes diagnósticos 5 %.

Para finalizar, con el panorama descrito y la complejidad burocrática inherente a la salud, frente a la cual la vigilancia de los entes de control sobrepasa los problemas actuales, desafortunadamente la tendencia en la implementación de sistemas de telemedicina ortodoxos, para la población rural y vulnerable de bajos recursos económicos, está lejos de ver la luz al final del túnel en Colombia.


Palabras relacionadas:
sistemas de telemedicina en Colombia, sistemas exitosos de telemedicina en el mundo, sistemas de telemedicina que fracasaron en Colombia, tendencias de la médica en Colombia, proyectos de telemedicina en Colombia, departamentos favorecidos por la telemedicina, atención en salud con telemedicina, población vulnerable favorecida por la telemedicina, proyectos de medicina que fracasaron en Colombia.

Acerca del autor

Por Karim Nader Ch., MD

Por Karim Nader Ch., MD

Médico Cirujano, Especialista en Telecomunicaciones, Profesor por Méritos Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation.
x

Otras noticias relacionadas