Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 2 de 4

Tendencias actuales de la telemedicina en Colombia

Por Karim Nader Ch., MD

La implementación de sistemas de telemedicina ortodoxos, para la población rural y vulnerable de bajos recursos económicos, está aún lejos de ser una realidad.

Otras empresas privadas y públicas de salud, responsables de la atención de pacientes afiliados al sistema de salud colombiano, se han dado a la tarea de intentar montar y poner en funcionamiento sistemas de telemedicina empíricos, sin cumplir en lo más mínimo con estándares de atención éticos, biomédicos y tecnológicos, rayando en algunas ocasiones con una irresponsabilidad total.

Son muy pocas, tal vez dos y de hecho privadas, las empresas del sector salud en Colombia que realmente actúan frente a los pacientes de forma ética y responsable, cuando de telemedicina se trata. Lo desafortunado del caso para los pacientes, es que estas compañías están focalizadas básicamente en tele-radiología, aunque cumplen a cabalidad con las normas internacionales y su equipo humano de radiólogos es de primera línea.

Desafíos y problemáticas

Hablar de aspectos positivos hoy en día en lo que se refiere a la cobertura de atención especializada constante, de un universo importante de pacientes en Colombia con telemedicina no es posible hasta cuando no se comprenda que la población del país es 70 % rural, con vocación agrícola y agroindustrial.

El día en que en Colombia se deduzca que una nación no puede salir del subdesarrollo mientras tenga una población, entiéndase: hombres y mujeres en edad productiva enfermos, se puede empezar a pensar y actuar en la implementación de sistemas de telemedicina eficaces y eficientes para los habitantes.

Se requiere voluntad política, es obvio, pero aunado a esto, la telemedicina en especial en instituciones públicas se debe implementar como política de Estado, lo cual es completamente distinto a instaurarse en periodos de gobiernos finitos.

Los países en vías de desarrollo no pueden permitirse caer en la trampa de poner en marcha sistemas de telemedicina copiados de países desarrollados. Si se observan naciones como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia, por citar algunos ejemplos, que poseen sistemas de telemedicina exitosos, esto es consecuencia directa de políticas públicas en las que los gobiernos promueven y alientan a las instituciones de salud privadas robustas económicamente a llevar a cabo este tipo de emprendimientos, aclarando que en la actualidad pueden darse el lujo de focalizar la atención a través de telemedicina en especialidades puntuales a poblaciones segmentadas.

"Los países en vías de desarrollo no pueden permitirse caer en la trampa de poner en marcha sistemas de telemedicina copiados de países desarrollados"

Naciones como Colombia tienen que englobar para su población sistemas de telemedicina integrales, con un número de especialidades médicas basadas en la morbi-mortalidad acentuada de sus habitantes. Como país en vías de desarrollo, somos una nación básica en lo que respecta a morbi-mortalidad, como puede observarse en el siguiente cuadro cronológico de enfermedades prevalentes actuales:

Gráfica / Cortesía del autor.

En general en países en vías de desarrollo, se debe tener presente para la implementación de sistemas de telemedicina su propia morbi-mortalidad, de lo contrario esfuerzos sociales y económicos que se realicen terminarán en el ostracismo.


Palabras relacionadas:
sistemas de telemedicina en Colombia, sistemas exitosos de telemedicina en el mundo, sistemas de telemedicina que fracasaron en Colombia, tendencias de la médica en Colombia, proyectos de telemedicina en Colombia, departamentos favorecidos por la telemedicina, atención en salud con telemedicina, población vulnerable favorecida por la telemedicina, proyectos de medicina que fracasaron en Colombia.

Acerca del autor

Por Karim Nader Ch., MD

Por Karim Nader Ch., MD

Médico Cirujano, Especialista en Telecomunicaciones, Profesor por Méritos Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation.
x

Otras noticias relacionadas