Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 4 de 5

FCV, a la vanguardia en implantes de corazón artificial en Suramérica

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Leonardo Salazar, MD, y Antonio Figueredo, MD

El implante de corazón artificial aún es una excepción en Latinoamérica, sin embargo, la Fundación Cardiovascular de Colombia promueve cada vez más su realización.

Doctor Leonardo Salazar, médico cirujano cardiovascular y director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

La participación de enfermería es fundamental para darle solidez y permanencia al programa. Inicialmente se desarrolló un proceso de formación de enfermeras especialistas en ECMO y asistencia ventricular, quienes adquirieron experticia en el manejo de pacientes con choque cardiogénico y falla cardíaca avanzada, adicionalmente del uso de soporte circulatorio mecánico. Dentro de este grupo de enfermería se formaron unas líderes coordinadoras de los programas de trasplante cardíaco y asistencia ventricular, quienes ayudaron a desarrollar los procedimientos y protocolos para garantizar a los pacientes que ingresan al programa la mejor oportunidad de recuperación.

"Hoy estamos presentando nuestro programa para ser evaluado como centro de excelencia por la Joint Commission International y tenemos la esperanza de ser el primer centro de asistencia ventricular certificado por esta prestigiosa organización por fuera de Estados Unidos", destaca el doctor Salazar.

Mariana, Don Jorge y todos los pacientes del programa han enseñado mucho a esta institución. Implementar un programa de alta tecnología y complejidad en un ambiente con recursos limitados ha sido un desafío que los doctores Salazar y Figueredo han podido superar gracias a las enseñanzas de sus pacientes.

"Desde el principio teníamos claro que no podíamos copiar al pie de la letra lo que hacen en Norteamérica o en Europa, eso hubiera sido la receta para el fracaso. Hemos logrado hacerlo porque hemos creado y mantenido una relación humana y auténtica con nuestros pacientes. Tratamos de ver las situaciones a través de sus ojos y entre todos hemos construido un camino que permitió que salieran de su falla cardíaca y que hoy tengan una vida saludable y segura con el dispositivo. No creamos un mapa rígido desde el inicio, Más bien fuimos enfrentando las incertidumbres y los obstáculos juntos", afirma el Dr. Salazar.

Para el Dr. Salazar, esta relación basada en el afecto y las emociones ha tenido un valor terapéutico y ha permitido que sus intervenciones tengan mejores resultados, ayudando a detectar las complicaciones a tiempo y a diseñar estrategias que sean efectivas teniendo en cuenta las preferencias y los recursos económicos de los pacientes.

21 pacientes se han beneficiado a la fecha con el implante de corazón artificial y 46 con trasplantes cardíacos, en la FCV.

"Un programa como estos crea lazos muy fuertes con los pacientes y sus familias. Los pacientes con corazón artificial tienen circunstancias muy especiales como el hecho de que no tienen pulso, o que no es posible tomar la presión arterial de manera normal, o que sus ruidos cardíacos son completamente diferentes a los de los demás seres humanos. Esto genera barreras en la atención de salud y es nuestra obligación definir estrategias para que ellos vivan la vida que ganaron con esta intervención de manera feliz y segura. Sabemos que vamos a ser compañeros de viaje el resto de nuestras vidas y eso es un privilegio", enfatiza el médico cirujano.

El programa de corazón artificial de la FCV es la demostración de que ya existe el recurso más importante para ofrecer una medicina de vanguardia en América Latina, y gracias a eso Mariana hoy ríe a carcajadas con su nueva familia.

 

El Hospital agradece la colaboración de la Fundación Cardiovascular de Colombia para este artículo.


Palabras relacionadas:
procedimientos de asistencia ventricular en Colombia, costo-beneficio del implante del dispositivo asistencia ventricular, primer implante del dispositivo Heartmate II en Bucaramanga, implante del dispositivo Heartmate II, trasplante cardíaco con el dispositivo Heartmate III, trasplante cardíaco con el dispositivo Heartmate II, programa de corazón artificial de la FCV, procedimientos con dispositivos de asistencia ventricular en Colombia, procedimientos médicos en insuficiencia cardiaca.

Acerca del autor

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Leonardo Salazar, MD, y Antonio Figueredo, MD

El Dr. Leonardo Salazar es médico cirujano cardiovascular y director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). El Dr. Antonio Figueredo es médico cirujano cardiovascular y líder quirúrgico de la FCV.
x