Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 2 de 5

FCV, a la vanguardia en implantes de corazón artificial en Suramérica

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Leonardo Salazar, MD, y Antonio Figueredo, MD

El implante de corazón artificial aún es una excepción en Latinoamérica, sin embargo, la Fundación Cardiovascular de Colombia promueve cada vez más su realización.

En los últimos 15 años, la tecnología de los corazones artificiales cambió de manera radical su enfoque. No se intentó más imitar el funcionamiento cardíaco, se decidió miniaturizar turbinas como las que usan los aviones para lograr circular la sangre.

Otra gran dificultad son las complicaciones asociadas al rechazo inmunológico y al tratamiento inmunosupresor. Adicionalmente, hay pacientes que, por razones inmunológicas, hemodinámicas, entre otras, tienen contraindicación para recibir un trasplante cardíaco. Sin otras alternativas estos pacientes estaban condenados a morir.

Por estas razones, desde hace décadas se han hecho múltiples esfuerzos para desarrollar un órgano artificial cardíaco. Hace cincuenta años, el mismo año en que el hombre llegó por primera vez a la luna, se implantó el primer corazón artificial en Houston, Texas, Estados Unidos. Este paciente logró sobrevivir sólo 48 horas con el dispositivo.

A partir de esa época se desarrollaron varias versiones de corazones artificiales, todas trataban de imitar el mecanismo de funcionamiento del corazón, tenían válvulas y varias partes móviles. "Estos aparatos fallaban rápidamente y los pacientes sobrevivían horas o pocos días con el implante, permanecían en cuidados intensivos y lucían como en un estado de agonía suspendida", según el Dr. Salazar.

En los últimos 15 años, la tecnología de los corazones artificiales cambió de manera radical su enfoque. No se intentó más imitar el funcionamiento cardíaco, se decidió miniaturizar turbinas como las que usan los aviones para lograr circular la sangre. Estas bombas (dispositivos de asistencia ventricular) combinan la simplicidad y la sofisticación, sólo tienen una parte que se mueve (el rotor de la turbina), con lo cual el desgaste y la probabilidad de fallas disminuye mucho. El rotor es controlado por un motor electromagnético que lo lleva a levitar y rotar bajo el manejo de una microcomputadora. Son dispositivos pequeños y muy confiables, su tecnología está diseñada para durar décadas.

De Colombia para Latinoamérica

En la actualidad, en los países desarrollados, un paciente con falla cardíaca avanzada tiene más probabilidades de recibir un dispositivo de asistencia ventricular que un trasplante cardíaco. Este avance, que es una rutina en Europa y Norteamérica, lamentablemente es una excepción en Latinoamérica. La percepción de que no existen los recursos económicos y humanos para beneficiar a los pacientes con esta tecnología ha frenado su expansión.

El programa de corazón artificial de la FCV es una demostración de que los propósitos pueden ser definidos por las esperanzas y no por los medios económicos. En Bucaramanga, los médicos cirujanos cardiovasculares Leonardo Salazar y Antonio Figueredo implantaron el primer dispositivo Heartmate II de Suramérica hace cinco años, también el primer dispositivo Heartmate III en Latinoamérica, y durante este tiempo 21 pacientes se han beneficiado con esta terapia.

"Nuestra sobrevida a seis meses es de 90 % y a dos años es de 83 %. Estos resultados son comparables con los mejores centros del mundo. En esos cinco años hemos realizado también 46 trasplantes cardíacos y los resultados de nuestros pacientes son iguales independientemente si se trasplantan o reciben una asistencia ventricular", afirma el doctor Leonardo Salazar.


Palabras relacionadas:
procedimientos de asistencia ventricular en Colombia, costo-beneficio del implante del dispositivo asistencia ventricular, primer implante del dispositivo Heartmate II en Bucaramanga, implante del dispositivo Heartmate II, trasplante cardíaco con el dispositivo Heartmate III, trasplante cardíaco con el dispositivo Heartmate II, programa de corazón artificial de la FCV, procedimientos con dispositivos de asistencia ventricular en Colombia, procedimientos médicos en insuficiencia cardiaca.

Acerca del autor

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Leonardo Salazar, MD, y Antonio Figueredo, MD

El Dr. Leonardo Salazar es médico cirujano cardiovascular y director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). El Dr. Antonio Figueredo es médico cirujano cardiovascular y líder quirúrgico de la FCV.
x