Conozca los principios de operación, problemas reportados y consideraciones de compra a la hora de adquirir un equipo para mamografía.
Teóricamente, una sola exposición de 2 mGy a los 45 años puede ocasionar cuatro muertes adicionales por cáncer por año por 1 millón de mujeres; Sin embargo, esta cifra es una estimación. En contraste, la incidencia anual de cánceres de seno que ocurren naturalmente es de 1,500 en 1 millón de mujeres. Según estudios concluyentes (p. Ej., Mettler et al. 1996) y la Sociedad Americana del Cáncer, "incluso para una mujer que comienza el examen anual a los 35 años y continúa hasta los 75 años, se proyecta que el beneficio de la reducción de la mortalidad supere el riesgo de radiación en un factor de más de 25".
Para reducir la exposición a la radiación del paciente y del técnico, los técnicos de rayos X calificados y entrenados en el uso del equipo deben realizar los exámenes. Para garantizar la precisión y reproducibilidad de los factores de la técnica, se deben realizar una variedad de mediciones periódicas en todos los equipos.
Los espectros y otros equipos de prueba se utilizan para calibrar el voltaje máximo del tubo, el tamaño efectivo del punto focal y la precisión del temporizador y fototímero. La calidad de la imagen debe ser monitoreada y los casetes (si se usan) deben inspeccionarse diariamente para cumplir con los requisitos de MQSA.
Minimizar los artefactos en las mamografías requiere la limpieza rutinaria del procesador de película y el mantenimiento preventivo. También se requiere una determinación de las exposiciones típicas utilizadas para varios espesores de mama.
La compresión inadecuada puede causar una mala calidad de imagen en las mamografías. El hundimiento de la mama durante las vistas mediolateral oblicua y lateral de 90 °, la subexposición de la parte posterior gruesa de la mama y la sobreexposición de la parte anterior delgada, la borrosidad de las calcificaciones y la exposición desigual del tejido fibroglandular pueden resultar si la compresión no se aplica correctamente durante la imagen.
Debido a las posibles complicaciones, se ha recomendado a los centros de mamografía que realicen diagnósticos en lugar de examinar mamografías en mujeres con implantes mamarios de silicona, que desplazan el tejido mamario. El tamaño del implante mamario, así como la formación de tejido cicatricial alrededor del implante, dificulta la compresión; Si se aplica demasiada compresión, un implante puede romperse. Además, solo se puede obtener una imagen de la capa delgada de tejido mamario alrededor del implante, y el área de visualización es significativamente limitada. Por lo tanto, La detección de pequeñas lesiones y microcalcificaciones en mujeres con implantes mamarios es más difícil.
Recomendaciones del ECRI Institute
En las tablas de comparación que se acompañan al reporte (disponible en inglés en www.ecri.org) , se incluyen las recomendaciones del ECRI Institute para los requisitos mínimos de rendimiento para unidades mamográficas basadas en película, unidades mamográficas digitales y sistemas de biopsia estereotáctica mamográfica.
Los dispositivos estereotácticos se han clasificado en dos grupos: sistemas complementarios y tablas dedicadas dedicadas. Los sistemas adicionales se conectan a una unidad radiográfica mamográfica estándar, mientras que las tablas dedicadas dedicadas son dispositivos independientes.