Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Septiembre de 2015

Clínicos colombianos pueden capacitarse en prevención de infecciones con centro de 3M

La compañía 3M y su división de Healthcare promueven  mejores prácticas para la prevención de infecciones, cuidado crítico y crónico en el entorno hospitalario con una didáctica sala para el cuidado de la salud en su Centro Técnico para Clientes (CTC) ubicado en Bogotá, Colombia.

En este espacio los profesionales y estudiantes de áreas relacionadas con el cuidado de la salud pueden interactuar con las últimas tecnologías alineadas a los estándares nacionales e internacionales de la seguridad del paciente, desde las áreas de: Cirugía, Esterilización, Cuidado de las heridas y Accesos vasculares.

“Hablar de cero infecciones es imposible. Sí hay estudios para llegar a este indicador en cuanto al torrente sanguíneo, pero en el sitio operatorio no es así. La prevención se compone de esterilización y asepsia, que busca reducir el conteo bacteriano normal de la piel para contrarrestar las infecciones en el quirófano”, sostiene Andrés Sierra, especialista en asepsia de la compañía.

En la central de esterilización los profesionales experimentan el proceso completo, desde la recepción de material, limpieza, empaque, esterilización y almacenamiento. Además, pueden manejar  indicadores químicos y biológicos y productos de verificación de limpieza, así como simular procesos de esterilización a baja temperatura.

Al respecto, Adriana Padilla, especialista técnica en soluciones para cuidado crítico y crónico, afirma que “la central de esterilización en un hospital es muy importante porque en la actualidad  una entidad sanitaria no puede funcionar si no tiene una central de esterilización. Colombia ha logrado avances importantes gracias a políticas que la promueven”.

Los asistentes también pueden interactuar con diversas soluciones para la prevención de infecciones en cirugía con las últimas tendencias en higiene quirúrgica de manos, corte de vello, preparación de la piel, campos quirúrgicos, monitoreo del paciente con electrodos, estetoscopios y sistemas de mantenimiento de la temperatura corporal.

En el área de cuidado intensivo pueden aprender sobre el mejor manejo de apósitos transparentes que garantizan el mantenimiento correcto de los accesos venosos centrales y periféricos, el uso adecuado de adhesivos con cintas médicas, prevención de las lesiones de piel y el manejo de heridas.

El CTC es un moderno edificio de 1.800 metros cuadrados que cuenta con 17 salas de exposición y entrenamiento dirigidas a diferentes sectores industriales. La edificación posee certificación LEED, de sostenibilidad ambiental, y es la primera de su tipo en la región andina.


Palabras relacionadas:
Capacitación en el control de infecciones, medidas para el control de infecciones, cuidado de pacientes en estado crítico, prácticas para la seguridad del paciente, eventos adversos, metodos de esterilización, metodos de desinfección, unidades de esterilización, centros médicos, asepsia en hospitales, higiene en el quirófano, prevención de infecciones hospitalarias, sostenibilidad medioambiental
x

Otras noticias relacionadas