Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Septiembre de 2019 Página 1 de 2

Tres programas del Instituto Cardiovascular de Colombia recibieron certificación de calidad internacional

De los tres programas reconocidos, el de Trasplante Cardíaco y el de Asistencia Ventricular son los únicos de su tipo en Latinoamérica con este sello de calidad.

Tres especialidades del Instituto Cardiovascular de Colombia, propiedad de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), recibieron la certificación de centros de excelencia por parte de la Joint Commission International (JCI). Los programas reconocidos fueron Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, donde los dos últimos son los únicos de su tipo con el sello de calidad en Latinoamérica.

De acuerdo con la FCV, uno de los aspectos decisivos para lograr la acreditación fue la articulación de distintas áreas para ofrecer atención médica de calidad. Cuando un paciente llega al programa de Falla Cardíaca recibe una valoración integral que incluye psicología, trabajo social, fisioterapia y nutrición.

“Hay que tener claro que la insuficiencia cardíaca es casi mortal sin tratamiento y aun con tratamiento médico la posibilidad de complicaciones es muy alta. Así que el manejo de un equipo multidisciplinario, el monitoreo ambulatorio y el acompañamiento de enfermeras y auxiliares nos permite disminuir las complicaciones”, afirmó el Dr. Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla y Trasplante Cardíaco de la FCV.

“[...] el manejo de un equipo multidisciplinario, el monitoreo ambulatorio y el acompañamiento de enfermeras y auxiliares nos permite disminuir las complicaciones”,

afirmó el Dr. Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla y Trasplante Cardíaco de la FCV.

Desde la creación del programa para atender pacientes con falla cardiaca, en 2002, hasta la fecha, se han atendido 3.200 personas, en su mayoría mediante medicación, algunos dispositivos como marcapasos especiales y modificaciones en el estilo de vida. “Solo un 5 % de los pacientes son refractarios al tratamiento y cuando lo son, aquí en el ICV tenemos tres alternativas: trasplante, asistencia ventricular de largo término (implante de corazón artificial) o cuidado paliativo. Nuestro objetivo principal es evitar que la enfermedad siga avanzando”, manifiesta el Dr. Echeverría.

En 2004, año en el que el ICV realizó el primer trasplante de corazón, nació el programa de Trasplante Cardíaco. Hoy, 15 años después, 184 pacientes —136 adultos y 48 pediátricos— han sido sometidos al procedimiento. Según cifras de la institución, el porcentaje de sobrevida al año del trasplante es del 87 %, superando al promedio mundial, que de acuerdo con el Registro Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón es de 85 %.

Existen casos en los que por diversos motivos los pacientes no son aptos para un trasplante convencional, por esta razón surgió el programa de Asistencia Ventricular, donde se utiliza una bomba mecánica que se conecta al corazón para ayudarlo a bombear la sangre.


Palabras relacionadas:
Implante de corazón artificial en Colombia, corazones artificiales de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), terapia definitiva para la falla cardíaca avanzada, doctor Leonardo Salazar Rojas, tratamiento de falla cardiaca en Colombia, programas del Instituto Cardiovascular de Colombia, programas certificados por la Joint Commission International en Colombia, trasplante cardiaco en Colombia.
x

Otras noticias relacionadas