Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Julio de 2019 Página 2 de 2

SCARE alerta sobre probable muerte de pacientes quirúrgicos por falta de medicamento en Colombia

A pesar de ser una patología rara y de muy baja incidencia, cuando se presenta un episodio de hipertermia maligna el único antídoto es el dantroleno.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia se manifestó en marzo a través de sentencia sobre el fallecimiento en 2014 del menor Andrés Gil López durante la práctica de una cirugía de párpados en Cali, después de que se le desencadenara un episodio de hipertermia maligna y la institución no contara con la disponibilidad del dantroleno, además de que incumplió en el traslado del paciente a la UCI en un nivel superior. Ante este episodio, la Corte afirmó que las entidades competentes en esa ciudad no han realizado los protocolos de consecución del dantroleno necesarios y no existe una política pública al respecto que permita el acceso al medicamento para todos los pacientes que lo requieran. 

Para la SCARE, este pronunciamiento significa un llamado para que el Gobierno vigile y estandarice a nivel nacional protocolos en red para el acceso al dantroleno entre las instituciones prestadoras de salud en el país, para evitar más desenlaces negativos por la no disponibilidad del insumo durante una intervención quirúrgica. 


Le puede interesar también:

Clínica Universitaria Bolivariana implementa terapias de vanguardia en su UCIN


Fin.

Palabras relacionadas:
Antídoto para la hipertemia maligna, escasez de dantroleno en Colombia, muestres por hipertemia maligna, hipertermia maligna durante un procedimiento quirúrgico, disponibilidad del dantroleno en Cali, disponibilidad del dantroleno en Barranquilla, enfermedades genéticas asociadas al uso de anestesia general.
x

Otras noticias relacionadas