Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019

Reglamentan Ley de tamizaje neonatal en Colombia

La Ley 1980 de 2019 permitirá prevenir la progresión de enfermedades en neonatos, a través del diagnóstico oportuno de patologías congénitas.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, firmó la Ley 1980 de 2019, también conocida como Ley de tamizaje neonatal, una política pública que permitirá diagnosticar alteraciones en la salud de los recién nacidos, a través de exámenes especializados que se practican en las primeras horas de vida del paciente.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Salud y Protección Social, uno de los propósitos de la política es prevenir la progresión de enfermedades en los neonatos que pueden provocar su muerte, afectar su desarrollo o generar alguna discapacidad. Desde la firma, todas las madres podrán pedir la práctica del tamizaje neonatal a sus hijos, de acuerdo con lo establecido en la ley.

En el caso específico de las cardiopatías congénitas, el tamizaje permitirá saber cuál niño es candidato para someterse a una cirugía, lo que impactará directamente en la mortalidad registrada por este defecto.

“[..] esto permitirá diagnósticos tempranos en temas de tiroides y malformaciones del corazón, y el reto será el acompañamiento a las familias”,

comentó el viceministro de Salud y Protección Social, Iván Darío González Ortiz. 

Dentro de los exámenes incluidos en la ley se destacan el tamizaje visual, que permitirá identificar y tratar oportunamente a los pacientes para prevenir la ceguera, y el tamizaje auditivo, mediante el cual se identificarán los neonatos con sordera congénita, lo que impactará las cifras de desarrollo infantil y prevención de discapacidad, reveló el comunicado de prensa.

Uno de los propósitos de la Ley es fortalecer el tamizaje de hipotiroidismo congénito, pues los pacientes que no reciben tratamiento oportuno tendrán discapacidad intelectual.

“[..] esto permitirá diagnósticos tempranos en temas de tiroides y malformaciones del corazón, y el reto será el acompañamiento a las familias”, comentó el viceministro de Salud y Protección Social, Iván Darío González Ortiz, durante el evento donde se firmó la política.


Palabras relacionadas:
Tamizaje visual neonatal en Colombia, Tamizaje auditivo neonatal en Colombia, Ley 1980 de 2019, tamizaje neonatal en Colombia, detección de patologías congénitas en recién nacidos, cardiopatías congénitas en neonatos, tamizaje de hipotiroidismo congénito en Colombia, Iván Darío González Ortiz, Ley de tamizaje neonatal en Colombia.
x

Otras noticias relacionadas