Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 5 de 5

Recomendaciones para modernizar y lograr costo-efectividad en una unidad materno infantil

Por Javier Camacho, IB, MSc* con la colaboración de Juan Guillermo Barrientos, MD**

Una gestión tecnológica estratégica ligada a la ejecución de un plan de desarrollo, enmarcado en un plazo concreto, es crucial en la atención materno infantil.

También es importante diseñar los indicadores que sirvan como herramienta de control, esto ayudará a medir el impacto real de la inclusión tecnológica. Factores como la medición del ahorro en insumos, gasto energético, tiempos de estancia hospitalaria o menor tiempo del especialista en la realización del procedimiento, le apuntan finalmente a una costo-efectividad saludable y, por ende, a una mayor competitividad de la organización. Asimismo, la seguridad y la disminución de eventos e incidentes adversos le aportan a una mayor calidad en la prestación del servicio y a una satisfacción del paciente.

En estos estudios es crucial también vincular a los fabricantes de tecnología, el contar con información relevante y un buen asesoramiento es fundamental para comprender el alcance real de la solución propuesta. En este punto el llamado es a que nos alejemos de aquellas prácticas de vender por vender y generar ganancia económica; por el contrario, lo que esperan las instituciones de salud de los proveedores es que se conviertan en su aliado estratégico para lograr buenos resultados de costo-efectividad y sostenibilidad en el tiempo.

 

El Hospital agradece la colaboración del Dr. Juan Guillermo Barrientos, director científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, para este artículo

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de 2019 de El Hospital con el código EH0819UCIN

Fin.

Palabras relacionadas:
EH0819UCIN, UCIN costo-efectivas, prevención de muertes materno fetales, Dr. Juan Guillermo Barrientos, servicio materno infantil de calidad, Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal en Colombia, requerimientos de una unidad neonatal intensiva, tecnologías indispensables en una unidad materno infantil, dispositivos para los procedimientos intrauterinos.

Acerca del autor

Por Javier Camacho, IB, MSc* con la colaboración de Juan Guillermo Barrientos, MD**

*Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. **Director científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, en Medellín, Colombia.
x

Otras noticias relacionadas