Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Mayo de 2019

Promueven adopción de buenas prácticas logísticas en las entidades prestadoras de servicios de salud

Entre el 30 % y el 50 % de los costos logísticos de un hospital corresponden a gastos operativos, estos podrían reducirse al adoptar mejores prácticas logísticas.

En el marco del evento ‘Colaboración y logística hospitalaria para la seguridad del paciente’, organizado por LOGYCA —empresa que promueve la colaboración entre los actores de la Red de Valor—, el pasado 15 de mayo en Bogotá, Colombia, cuatro panelistas expertos debatieron sobre la importancia de implementar buenas prácticas logísticas al interior de las entidades de salud.  

En primer lugar, Esteban Lizarazo, CEO del Grupo Amarey Nova Medical y especialista en gerencia de producción y operaciones, destacó la importancia de contar con líderes dentro de la cadena de abastecimiento para evitar errores en el suministro, por ejemplo, de medicamentos, y que se desencadenen otros problemas como largas esperas para acceder a los servicios o procedimientos inadecuados, menciona un comunicado de prensa de LOGYCA.

Asimismo, el farmacéutico Nilson Gonçalves, gerente de automatización hospitalaria del Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil, compartió con los asistentes el impacto que ha tenido en su institución la implementación de GS1 Data Matrix, un código de barras de dos dimensiones. Según Gonçalves, en 2015 se informaron 60 errores en la administración de medicamentos mientras que en 2017 se reportaron tres, lo que evidencia una mejora del 95 % en la correcta entrega de medicamentos a los pacientes.

Según LOGYCA, otro tema discutido por los panelistas del evento fue la generación de redes de colaboración que permitan mitigar los errores en la industria para, en últimas, no afectar la seguridad del paciente. Al respecto, Leonel Pava, director ejecutivo de LOGYCA, resaltó tres principios para tener en cuenta en un proceso de colaboración: los objetivos comunes, la tecnología y la confianza

En cuanto a los costos logísticos, Andrés Rodríguez, gerente de operaciones del Centro Médico Imbanaco, en Cali, Colombia, afirmó que entre el 30 % y el 50 % son operativos, los cuales podrían reducirse si se adoptan mejores prácticas logísticas que ya han sido probadas en otros sectores y pueden ajustarse al sector salud, ahí radica la importancia de fortalecer las redes de colaboración, se indica en la nota de prensa. 

Finalmente, de acuerdo con Rafael Flórez, director corporativo de LOGYCA, la colaboración no implica renunciar a los objetivos de cada organización, pues el objetivo es involucrarse en los aspectos en los cuales se generan ventajas colaborativas como la seguridad del paciente y la eficiencia operativa.


Palabras relacionadas:
Cadena de abastecimiento en el sector salud, mejores prácticas logísticas para el sector de la salud, redes de colaboración para implementar mejores procesos logísticos, costos operativos de la operación logística de un hospital, supply chain en el sector salud, defectos logísticos afectan la seguridad del paciente, tecnología disponible para logística dentro de hospitales.
x

Otras noticias relacionadas