Promocione sus productos o servicios con nosotros
Houston, Texas, Estados Unidos - Junio de 2018

Presentan ultrasonido portátil que podría a futuro reemplazar el estetoscopio

La pantalla del dispositivo muestra las imágenes del corazón que a su vez pueden grabarse y transferirse a un sistema de archivo o compartirse.

Masood Ahmad, profesor de medicina interna y director del Laboratorio de Ecocardiografía Cardíaca de la sede médica de la Universidad de Texas en Galveston (UTMB), cambió el estetoscopio por un dispositivo de ultrasonido, más novedoso y que sirve para recopilar información sobre el corazón de manera rápida y eficiente. En la actualidad un curso enseña a los estudiantes cómo usar el instrumento.

El dispositivo, que en apariencia se parece a un viejo teléfono plegable, es fácil y cómodo de transportar. Una pequeña pantalla en el aparato muestra imágenes del corazón que pueden grabarse y transferirse a un sistema de archivo o compartirse con colegas.

“Es muy útil en situaciones de emergencia para decidir qué hacer con un paciente”, dijo Ahmad. Mientras que un estetoscopio permite escuchar el corazón, la sonda de ultrasonido de mano le permite a un médico ver el sonido que es útil para ese segmento de la población con deficiencias auditivas. Así lo señala una noticia del Centro Médico de Texas, en Estados Unidos.

Cuando los estudiantes del profesor lo vieron usar el dispositivo, que ha ido ganando popularidad en los últimos años, querían probarlo. Eso condujo a crear un curso de dos semanas para enseñar ecocardiografía en el punto de atención al lado de la cama.

“Las escuelas de medicina se adaptan cada vez más y ahora ubican la tecnología desde el principio en la educación médica, creo que es una tendencia que continuará”, indicó Ahmad.

Las escuelas de medicina se adaptan cada vez más y ahora ubican la tecnología desde el principio en la educación médica, creo que es una tendencia que continuará”,

indicó Ahmad.

El curso UTMB incluye conferencias sobre el ultrasonido portátil y sus aplicaciones cardíacas. Los estudiantes practican con voluntarios y aprenden a leer un ultrasonido normal. Luego se les enseña cómo usar el dispositivo y detectar condiciones que van desde el derrame pericárdico hasta la insuficiencia cardíaca. Al final del curso, los alumnos son evaluados en técnicas básicas y su conocimiento de enfermedades comunes.

El único factor que prohibiría el uso masivo de esta herramienta portátil es el costo, manifestó Ahmad: “nunca será tan barato como un estetoscopio”, admitió. Estos equipos son costosos, su valor se oscila entre 10.000 y 12.000 dólares; sin embargo, se espera que eso cambie a medida que el uso del aparato se generalice.

Otras escuelas de Medicina en Estados Unidos ofrecen cursos similares. Los cardiólogos, médicos de cuidados intensivos y de urgencias, así como las unidades de cuidados críticos encuentran que los ultrasonidos son indispensables para intervenciones y evaluaciones inmediatas.


Palabras relacionadas:
Aparatos de ultrasonido portátiles, ecocardiógrafos portátiles, auscultación convencional, avances en la exploración médica, sustitución del estetoscopio tradicional.
x

Otras noticias relacionadas