Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago de Querétaro, México - Octubre de 2018

Práctico sistema para tratar trastornos digestivos fue presentado en México

El dispositivo, denominado Asclepia, genera vibraciones focales para mejorar la actividad del esófago al comer, sin ocasionar efectos secundarios en el paciente.

Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, (centro del país), desarrollaron Asclepia, un sistema emulador portátil y de bajo costo para el tratamiento de trastornos digestivos.

De acuerdo con Omar A. Cervantes Gloria, uno de sus promotores, el dispositivo fue diseñado, en una primera etapa, para el tratamiento de la acalasia, trastorno de movilidad esofágica que no permite el tránsito normal del bolo alimenticio, señala un comunicado de la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

“El proyecto nace ante la necesidad de un paciente —familiar mío— que padece acalasia. Este trastorno se suele tratar con intervenciones quirúrgicas que no resuelven el problema del todo o medicamentos costosos. Por eso decidimos mejorar la calidad de vida de estas personas con un dispositivo no invasivo, que mejore la actividad del esófago al comer”, comentó Alma Luz Ramírez, profesora del Tecnm, campus Querétaro, y asesora líder del proyecto.

Ramírez explicó al Conacyt que el dispositivo manual y ergonómico emite vibraciones focales de baja frecuencia —similares a un masaje—, para promover el desplazamiento del bolo alimenticio que se encuentra en el esófago.

La institución busca que se desarrollen proyectos multidisciplinarios de emprendimiento social y base tecnológica. Consultamos a especialistas médicos de la Universidad Autónoma de Querétaro y ahí identificamos que el dispositivo también funciona para el tratamiento del tránsito intestinal lento y el estreñimiento en adultos, niños y personas con discapacidad”,

añadió Ramírez.

“La institución busca que se desarrollen proyectos multidisciplinarios de emprendimiento social y base tecnológica. Consultamos a especialistas médicos de la Universidad Autónoma de Querétaro y ahí identificamos que el dispositivo también funciona para el tratamiento del tránsito intestinal lento y el estreñimiento en adultos, niños y personas con discapacidad”, añadió Ramírez.

Por su parte, Diego Jair Rivera, otro de sus desarrolladores, reiteró al Conacyt que las vibraciones del dispositivo son focales y su frecuencia no provoca efectos secundarios a las personas, al tiempo que subrayó la importancia de que el usuario consulte con su médico para ver la frecuencia de uso.

“Hablando de la acalasia, el dispositivo se utiliza desde la tráquea hasta la boca del estómago, varía de acuerdo con la zona en que se encuentre atorado el bolo alimenticio; en caso del estreñimiento, se debe ir moviendo en la zona abdominal”, indicó Rivera.

El dispositivo Asclepia cuenta con el registro de patente, desde el pasado mes de junio, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a nombre del Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro, y ha sido presentado ante el Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos, entre otros, señala la nota de prensa.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Dispositivos no invasivos para el tratamiento de trastornos digestivos, tratamiento para la acalasia, cómo mejorar la actividad del esófago al comer, dispositivo Asclepia, tratamiento del tránsito intestinal lento, dispositivos médicos desarrollados en México.
x

Otras noticias relacionadas