Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 2

Philips promueve con nuevas estrategias el acceso a las tecnologías en salud en Colombia

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital

Asdrúbal Mata, líder del Clúster Cono Norte de América Latina de Philips, expuso los desafíos del sistema de salud en Colombia.

En busca de cómo garantizar el acceso a las mejores tecnologías en salud, Asdrúbal Mata, líder del Clúster Cono Norte de América Latina de Philips, se refirió frente a El Hospital a los desafíos que desde la compañía holandesa se perciben en la actualidad en el sistema de salud colombiano, y en la manera en que la empresa con estrategias como ‘Continuo de la Salud’ los está enfrentando.

Para Mata, la salud en Colombia es un ecosistema interconectado que ahora conlleva retos del orden de lograr una cobertura eficaz a través de la implementación de expedientes clínicos electrónicos, garantizar el acceso a las mejores tecnologías en salud respetando la sostenibilidad financiera de los sistemas, prepararse ante el envejecimiento exponencial de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, y una mayor eficiencia de los sistemas y acceso a las personas.

El objetivo es transformar los sistemas de atención médica a modelos integrados, eficientes y centrados en el paciente, por igual para los 32 departamentos, el Distrito Capital y los cuatro distritos especiales que conforman el país”

Asdrúbal Mata, líder del Clúster Cono Norte de América Latina de Philips.

“El objetivo es transformar los sistemas de atención médica a modelos integrados, eficientes y centrados en el paciente, por igual para los 32 departamentos, el Distrito Capital y los cuatro distritos especiales que conforman el país”, afirmó el directivo.

Para esta compañía, también es importante revisar los retos de adopción de tecnología digitales que enfrentan los hospitales e instituciones médicas: la producción enorme de datos de los equipos y software médicos; la alta cantidad de pacientes que se atienden en salas de emergencias, en las unidades de cuidado crítico en los departamentos de radiología, cardiología, oncología, entre otros; los departamentos, áreas, especialidades, aplicaciones y software que no se comunican entre sí; y la falta de incentivos o regulaciones que promuevan la implementación de estas tecnologías.

“Personalmente veo una gran oportunidad y un gran valor en permitir la integración mediante la salud conectada con tecnologías que permitan el manejo de Big Data como Inteligencia Artificial (IA) e Informática de la Salud. Esto será clave para mejorar las eficiencias y aumentar la productividad en los hospitales y en los centros médicos”, sostuvo Asdrúbal Mata.

La IA tiene el potencial de traducir enormes cantidades de datos a percepciones accionables, las cuales pueden empoderar a los médicos, administradores de hospitales, pacientes y consumidores de salud a lograr mejores resultados a menor costo. Entre ellos, “mejorar el desempeño operacional, la eficiencia y los flujos de trabajo; apoyar decisiones clínicas de manera integrada y de alta calidad; empoderar a los pacientes y consumidores a manejar proactivamente su propia salud, y habilitar la administración de salud poblacional”, destacó Mata.


Palabras relacionadas:
Desafíos del sistema de salud colombiano, estrategia continuo de la salud, percepción del Clúster Cono Norte de América Latina de Philips del sistema de salud colombiano, ventajas de los sistemas electrónicos en los sistemas de salud, retos en la adopción de tecnologías digitales en los sistemas de salud, integración de aplicaciones de big data e inteligencia artificial para sistemas de salud
x

Otras noticias relacionadas