Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Octubre de 2018 Página 1 de 2

Nuevo reporte destaca barreras para mejorar la atención de pacientes con cáncer en Colombia

El informe revela un análisis sobre la implementación de las 'Rutas Integrales de Atención' (RIAS) para pacientes con cáncer, en seis regiones del país.

Astellas Farma Colombia presentó el informe ‘Implementación RIAS Cáncer’ que resalta, según actores clave del sector salud, la existencia de algunos retos y oportunidades con respecto al servicio de atención a pacientes con cáncer.

En Colombia, la prevalencia de cáncer general invasivo es de 393,3 por cada 100 mil habitantes. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Quindío, Huila y Boyacá, corresponden a los departamentos donde mayor número de casos se han registrado, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo en el Sistema General de Seguridad Social de Colombia, de 2016. 

Con el objetivo de conocer la opinión de los principales actores del sector acerca de la implementación de las Rutas Integrales de Atención (RIAS) para pacientes con cáncer, la compañía realizó seis talleres regionales, en donde se identificaron los desafíos y oportunidades. Según lo anterior, se elaboró el reporte de ‘Implementación RIAS Cáncer’, el cual reveló cuatro barreras principales, señala un comunicado de Astellas Farma Colombia.

La primera de ellas es la disponibilidad de información sobre las intervenciones realizadas, es decir, el alcance de herramientas tecnológicas, tipo software, que ayuden a que la información fluya en la ruta y se pueda controlar o conocer qué pasa con cada paciente en cada una de las intervenciones. Otra es la falta de personal o recurso humano de salud capacitado y entrenado en lo que corresponde a las RIAS.

También figuran los problemas de acceso a tecnologías y servicios por fuera del plan de beneficios con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (valor que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud), principalmente para el régimen subsidiado. Y, por último, la desinformación de la población como uno de los principales obstáculos para el funcionamiento de la ruta de atención.

Por otro lado, en este mismo reporte se destacaron como factores facilitadores: la claridad de las responsabilidades frente a cada una de las intervenciones, el reconocimiento en sí de la ruta como un aspecto positivo e importante y la disponibilidad de centros de atención en algunas zonas del país, resalta la nota de prensa.

Asimismo, en el informe se mencionó que Cali es una de las ciudades donde se identificó el mayor número de aspectos que favorecen su implementación. Algunos de ellos son el recurso humano capacitado y la disponibilidad tecnológica para su óptima ejecución. 

“Creemos que un Sistema de Salud colombiano sólido y sostenible es fundamental para garantizar a los pacientes el acceso a terapias innovadoras. Sin embargo, para llegar a ello es fundamental el trabajo articulado de todos los actores del sistema de salud como Direcciones Departamentales y Municipales de Salud, EPS’s tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado, clínicas y hospitales y Asociaciones de Pacientes”, expresó Sandra Cifuentes, gerente general de Astellas Farma Colombia.


Palabras relacionadas:
Rutas Integrales de Atención (RIAS) para pacientes con cáncer en Colombia, programas para atender a pacientes oncológicos en Colombia, atención a pacientes con cáncer en Colombia.
x

Otras noticias relacionadas