Promocione sus productos o servicios con nosotros
Dartmouth, New Hampshire, Estados Unidos - Junio de 2018

Novedoso sistema de imagen guía a los cirujanos durante intervención de espalda

Médicos e ingenieros de la la Escuela de Ingeniería de Dartmouth desarrollaron un sistema de seguimiento óptico 3D, como un Google Maps para el cuerpo.

Médicos e ingenieros de la universidad Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, desarrollaron un sistema de seguimiento óptico tridimensional (3D) que proporciona a los cirujanos de la columna ortopédica navegación en tiempo real, como un Google Maps para el cuerpo.

Según el estudio, el sistema de estereovisión intraoperatoria (iSV, por su sigla en inglés), utiliza un complejo algoritmo de software y dos cámaras conectadas a un microscopio quirúrgico, el conjunto produce imágenes digitalizadas tridimensionales en tiempo real en un monitor. Este tipo de cámara estereoscópica calibrada y con seguimiento, ya se ha puesto en práctica antes para la cirugía cerebral, pero hasta ahora no ha sido explorada para su uso en procedimiento espinal.

El sistema de cámara estereoscópica calibrada asiste a los cirujanos sin radiación adicional o marcado intensivo de mano de obra de áreas clave en la columna vertebral del paciente, de esta manera proporciona representaciones precisas de los lugares donde los implantes espinales, herramientas quirúrgicas y dispositivos deben ir durante la intervención. Así lo señala una noticia de la Escuela de Ingeniería de Dartmouth.

Stereovision ofrece un medio prometedor para registrar un campo quirúrgico espinal abierto y dorsal. Al renderizar imágenes en tiempo real, con una simple herramienta portátil, se podría lograr que las cirugías fueran más seguras y menos costosas en el futuro, se indica en la nota.

“Las imágenes por resonancia magnética y las tomografías computarizadas ayudan a los cirujanos a identificar problemas en la columna vertebral, como vértebras comprimidas o hernias discales, pero encontrar un camino claro hacia esas áreas problemáticas no siempre es tan sencillo. Los tejidos y los huesos no solo se interponen en el camino, sino que también pueden moverse durante la cirugía de la columna vertebral”, dijo el coautor del estudio, el profesor de ingeniería biomédica Keith Paulsen.

En un estudio para definir la precisión del sistema, los investigadores implantaron fiduciales de tornillo óseo en diez espinas porcinas explantadas con tejido blando dorsal eliminado en un grado variable. Luego se realizaron tomografías computarizadas de alta resolución. Las imágenes estereoscópicas se obtuvieron utilizando el iSV, que luego se procesaron, reconstruyeron y segmentaron de manera semiautomatizada.

Posteriormente se realizó el registro de la superficie espinal reconstruida con una TC preoperatoria. Cada columna se sometió a laminectomía multinivel y se calculó el error de registro del objetivo para cantidades variables de extracción ósea, señaló la Escuela de Ingeniería de Dartmouth.

Los resultados revelaron que la precisión media global del registro de iSV era de 2.21 mm, incluso cuando la anatomía ósea estaba parcialmente oscurecida por los tejidos blandos, o si se había realizado una laminectomía parcial de la línea media. Los investigadores también probaron el nuevo sistema iSV en cuanto a precisión y eficiencia en espinas de cerdo, y ahora están en el proceso de convertirlo en una varilla de mano que el cirujano pueda pasar sobre el área quirúrgica.


Palabras relacionadas:
Trauma de columna vertebral, Cirugía de columna, última tecnología para cirugía vertebral, guía por imágenes durante cirugía de columna, sistema de visión estereoscópico.
x

Otras noticias relacionadas