Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Julio de 2018

Ministro Alejandro Gaviria expuso los principales desafíos de los hospitales y clínicas en Colombia

Equipo editorial de El Hospital

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, el ministro presentó su balance sobre el panorama del sector salud en el país.

En el marco del XIII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, espacio académico de la VI Feria Internacional de la Salud, Meditech 2018, el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe presentó su balance sobre el panorama del sector en el país.

Diferentes conferencistas, de orden nacional e internacional, han sido invitados por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, para compartir con los asistentes a Meditech sus miradas académicas, competencias y herramientas técnicas, para abordar los retos que demanda la gestión hospitalaria en la actualidad.

Una de las intervenciones que hizo parte del programa en su primer día fue la del Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, quien estuvo presente para hablar acerca de las reformas en el sistema de salud y sobre los desafíos presentes y futuros del sector.

Destacó que en el sector se percibe una mejor relación de cooperación en pro de mejoras mutuas. Además, se refirió al vínculo con las redes sociales y los medios de comunicación: “En todos los campos hay que resistir la relación de destruir, sin antes haber construido”.

En su opinión, los problemas financieros del sistema de salud colombiano se parecen a los de todo el mundo. Algunos de esos factores en común son, por ejemplo, el envejecimiento creciente de la población y el crecimiento de las expectativas de la gente. El sistema de salud se ha venido adaptando a los cambios y según palabras del funcionario, tiene grandes retos en términos de sostenibilidad no solo en Colombia, sino en el mundo.

Soy optimista y pienso que, si el nuevo gobierno establece, como lo ha planteado, un plan de choque en un sentido bastante estricto como realizar una cuantificación exhaustiva de las deudas del estado con el sistema y ejecutar un plan relativamente rápido para resolver este tema, el sector va a tener un nuevo aire y la paciencia y la cabeza fría para seguir superponiendo y acumulando reformas para resolver los problemas en términos de sostenibilidad”,

aseguró Alejandro Gaviria.

“Soy optimista y pienso que, si el nuevo gobierno establece, como lo ha planteado, un plan de choque en un sentido bastante estricto como realizar una cuantificación exhaustiva de las deudas del estado con el sistema y ejecutar un plan relativamente rápido para resolver este tema, el sector va a tener un nuevo aire y la paciencia y la cabeza fría para seguir superponiendo y acumulando reformas para resolver los problemas en términos de sostenibilidad”, aseguró Alejandro Gaviria.

Sin embargo, manifestó que el reformismo permanente da una visión más pragmática que vocacional y que una verdadera reforma a la salud debe verse de abajo hacia arriba, es decir, desde los propios agentes. “El cambio que viene es el que se hace todos los días, no parte propiamente de una reforma en el Congreso. Percibo, sin embargo, que en el sector hay una mejor relación de juntarse para mejorar. Hay vestigios de cooperación".

El ministro Gaviria concluyó asegurando que “a pesar de todos nuestros problemas, este es un país que ha venido mejorando. Este es un sector que trabaja todos los días. No se ha valorado plenamente lo que ustedes hacen por la sociedad que es mucho, pero aquí seguimos en pie”.


Palabras relacionadas:
XIII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, Meditech 2018, inauguración del XIII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, panorama del sector salud en Colombia, Ministro de Salud y Protección Social de Colombia en Meditech 2018.
x

Otras noticias relacionadas