Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019

Ministerio de salud colombiano actualizó el Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario

La nueva versión del manual entregada por el Ministerio de Salud y Protección Social incluye cambios en estándares para fortalecer la atención en salud.

Durante el VI Foro Nacional de Acreditación en Salud, organizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), fue presentada la versión 3.1 del Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (MinSalud), el cual incluye nuevos criterios para la atención al usuario por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud en ese país.

La reformulación del Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario define las prácticas seguras establecidas que garantizan el mejor cuidado de los pacientes, y actualiza las políticas de calidad en salud para el cumplimiento de los estándares de orientación de servicios al paciente, de acuerdo a la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQua, por su sigla en inglés).

Igualmente, la nueva versión del manual incorpora nuevos criterios sobre acciones de mejoramiento de prácticas en seguridad y evaluación de cumplimiento me medidas de bioseguridadcambio en códigos y nomenclatura de derechos y deberes de los pacientes, como lo estipula la Resolución 5095 de 2018, bajo la cual funcionará el manual.

Cualquier sistema de salud en el mundo se juega su credibilidad ante los pacientes, todos los días, por eso el concepto de calidad es fundamental y hay que tenerlo presente en el día a día”,

señaló Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que la acreditación permitirá afrontar los retos del sistema de salud como la inequidad.  Se alcanzarán mejores resultados en salud, habrá un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y mejorará los servicios de salud, agregó Uribe Restrepo.

El ministro de salud también se refirió a estudios mundiales publicados en la revista Lancet que señalan que la cobertura universal en salud debe complementarse con una atención con calidad. “Cualquier sistema de salud en el mundo se juega su credibilidad ante los pacientes, todos los días, por eso el concepto de calidad es fundamental y hay que tenerlo presente en el día a día”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, resaltó que el manual de acreditación generará instituciones seguras, con mejores accesos para la atención de la población, dando a las personas lo que requieren en el momento que lo necesitan.

El Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario será presentado ante ISQua, y permitirá en un futuro cercano ser punto de partida para acreditar a los hospitales públicos del país.


Palabras relacionadas:
Actualización del Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario en Colombia, Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario en Colombia, Estándares ambulatorios y hospitalarios en Colombia, reglamentación de manejo de pacientes para instituciones de salud en Colombia, administración médica en Colombia
x

Otras noticias relacionadas