Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Enero de 2018

Los oxinitruros reducirían costos en cirugías ortopédicas

Al utilizar recubrimientos de oxinitruro en cabezas de fémur, tornillos y platinas se podrían realizar procedimientos quirúrgicos más económicos y seguros.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia destacaron la importancia de los oxinitruros como materiales cerámicos ideales para la fabricación de implantes ortopédicos, de menor precio en comparación con los tradicionales.

Los implantes de uso común en las cirugías ortopédicas cuentan con recubrimientos de óxidos de circonio o de titanio, estos materiales evitan riesgos asociados con la toxicidad de los metales y el desgaste del material, señala una nota de prensa de la Agencia de Noticias UN.

Karen Velásquez, estudiante de la Maestría en Química de la UNde Colombia, buscó una alternativa a los materiales tradicionales utilizando los oxinitruros, ya que, gracias a su carácter cerámico, resultan ideales para ser introducidos en el cuerpo de un ser vivo.

Los oxinitruros usados por Velásquez fueron obtenidos mediante un procedimiento realizado en laboratorio para desprender átomos de cobre y níquel con el propósito de fijarlos a una platina, destaca el comunicado.

El tipo de material generado por los oxinitruros, combinando las propiedades del óxido y del nitruro, cuenta con características muy diferentes a las que se tenía en su forma inicial, puesto que, al ser depositado en forma de película, la sustitución de nitrógeno dentro de la estructura cristalina del óxido incrementa su dureza y resistencia a la corrosión.

“Si solo hubiera oxígeno la pieza se oxidaría; si solo hubiera nitrógeno, se formaría un nitruro, por lo tanto, es necesaria la presencia del argón para que lo obtenido sea oxinitruro”, precisó la profesora Ivonne Cubillos, directora del Grupo de Investigación en Materiales y Procesos Químicos de la UN Sede Bogotá.

De acuerdo con la UN, los recubrimientos de oxinitruros podrían servir para cabezas de fémur, tornillos y platinas como reemplazo de compuestos como óxido de circonio y titanio, cuyo procedimiento quirúrgico puede costar en promedio de 105.504 dólares (300 millones de pesos colombianos).


Palabras relacionadas:
Aplicaciones de los oxinitruros en medicina, novedades en cirugía ortopédica, prótesis óseas recubiertas con oxinitruros, prótesis óseas, platina de oxinitruros, reducción de costos en cirugía ortopédica, innovación en biomateriales.
x

Otras noticias relacionadas