Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 3

Los mejores hospitales y clínicas de América Latina en el 2017, según América Economía

Carolina Sáenz

Los mejores hospitales latinoamericanos apuestan por la experiencia del paciente que promete mejorar seguridad, diagnósticos y prácticas, según América Economía.

Más de 200 entidades de diferentes países de la región participaron en el ranking de 'Los mejores hospitales y clínicas de América Latina en 2017' de América Economía Intelligence, que permitió ver cómo las mejores instituciones latinoamericanas apuestan por el modelo de experiencia del paciente, que promete mejorar la seguridad al considerar de forma cuidadosa lo que las personas tienen por decir.

En la actualidad, una nueva dimensión de análisis es contemplada a la hora de revisar las prácticas de los mejores hospitales y clínicas de América Latina: la experiencia del paciente. Este paradigma viene a superar el de satisfacción, basado en encuestas posteriores al servicio. Al integrar educación, investigación, transparencia y la acción comunicativa activa por parte del hospital hacia la comunidad durante todo el proceso de atención médica se busca generar esquemas inmediatos de creación de información y acciones relevantes para evitar eventos adversos, ex ante y no ex post, como pasa con el modelo de satisfacción.

Esta es una de las conclusiones del estudio 2017 realizado por la revista latinoamericana de negocios América Economía. En esta ocasión, de las 49 instituciones que calificaron en este listado, 46 tienen unidades específicas de experiencia del paciente distintas a las de calidad. En cuanto al tipo, 100% de los universitarios privados cuentan con ella, mientras que el 94% de los privados y el 67% de los públicos y universitarios públicos la tienen. Estas unidades suelen estar dirigidas por profesionales de las ciencias administrativas especializados en gestión y gerencia de salud en el 61% de los casos, según América Economía Intelligence.

La revisión de las practicas de las mejores instituciones médicas latinoamericanas, que fueron reportadas para este ranking, arrojó además que 76% de los hospitales adelantan distintos escenarios de participación y comunicación activa con pacientes, familiares, amigos e incluso mascotas. Estos espacios permiten desarrollar formas permanentes de educación hacia los usuarios o invitados y sus entornos, e informarles acerca de sus derechos y deberes y aspectos clínicos relevantes.

Se destacan las terapias alternativas no invasivas, que propician una mejor experiencia para afrontar tratamientos que, en términos tanto físicos como emocionales, son dolorosos. Si bien sólo 37% de los hospitales del top las ha implementado, la gama de posibilidades es amplia y diversa. Por citar algunos casos, el Hospital Alemão Oswaldo Cruz, en São Paulo, Brasil, realiza musicoterapia, yoga y reflexología, mientras que la Clínica Alemana, de Santiago de Chile, provee meditación con cuencos tibetanos.

Las plataformas digitales en varias instituciones han conseguido ya un lugar importante, para tener una mayor conexión que va más allá del uso inteligente de Facebook, Twitter u otras redes. Por ejemplo, el Centro Médico Imbanaco, de Cali, Colombia, desarrolló el aplicativo SIAM, que le permite obtener información rápida e integrada a través de un sistema de alerta temprana para el manejo preventivo y oportuno de todos aquellos eventos y situaciones clínicas que pongan en riesgo la seguridad integral de los pacientes, señaló América Economía Intelligence.


Palabras relacionadas:
Mejores centros latinoamericanos de atención hospitalaria, modelos de gestión hospitalaria, modelos de gestión clínica, evaluación de modelos de gestión de instituciones médicas, practicas hospitalarias.
x

Otras noticias relacionadas