Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 4 de 8

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2019

ECRI Institute

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2019.

Es difícil obtener datos precisos sobre la incidencia de esponjas quirúrgicas retenidas; ante todo, los incidentes pueden no ser identificados a menos (o hasta que) el paciente regrese con una queja de dolor o incomodidad. Sin embargo, sabemos que el problema persiste. Los datos disponibles sugieren que cada año miles de pacientes de los Estados Unidos pueden tener un elemento quirúrgico retenido (RSI), siendo las esponjas quirúrgicas el elemento retenido más comúnmente.

Se encuentran disponibles tecnologías que complementan el proceso de recuento manual y se ha encontrado que son efectivas cuando se utilizan correctamente. El ECRI Institute sostiene que la adopción más amplia de estas tecnologías podría reducir aún más el riesgo de que una esponja quirúrgica quede retenida accidentalmente durante un procedimiento.  

4. Las alarmas de los ventiladores configuradas incorrectamente ponen a los pacientes en riesgo de lesiones cerebrales hipóxicas o de muerte

Los pacientes ventilados mecánicamente están en riesgo si las alarmas del ventilador ajustables por el usuario no están adaptadas para los parámetros respiratorios del paciente. Las fugas, desconexiones, y otras fallas asociadas con los componentes consumibles de un ventilador son incidentes bastante comunes y pueden causar daños rápidamente si la condición no es identificada y rectificada oportunamente.

Los ventiladores son dispositivos de soporte vital que suministran respiraciones con presión positiva a los pacientes que requieren asistencia para respirar adecuadamente. Estos dispositivos utilizan componentes consumibles, como circuitos de respiración de plástico, para ayudar a transportar los gases respiratorios entre el ventilador y el paciente. Las conexiones sueltas, los defectos de fabricación, u otros problemas con estos componentes pueden impedir la ventilación adecuada. En cuestión de minutos, una ventilación inadecuada puede ocasionar una lesión cerebral hipóxica o la muerte.

Las alarmas configuradas correctamente pueden evitar tales consecuencias. Sin embargo, el ECRI Institute sigue investigando muertes resultantes de desconexiones del circuito de respiración durante las cuales no se activó la alarma. En dos casos de principios de 2018, alarmas para detectar una ventilación inadecuada, tales como las alarmas de volumen minuto y de baja presión, no fueron configuradas en la forma adecuada.  

Las instituciones de atención sanitaria necesitan políticas para configurar las alarmas de ventilador ajustables por el usuario y protocolos para verificar que se están siguiendo estas políticas y que las conexiones de los componentes son seguras.

5. La manipulación inadecuada de los endoscopios flexibles después de la desinfección puede ocasionarle infecciones al paciente

Se sabe que la limpieza y desinfección de los endoscopios flexibles entre usos es un proceso desafiante. El no seguir con exactitud un protocolo sólido de reprocesamiento puede dar lugar a infecciones debilitantes e incluso mortales. Es menos conocido que las prácticas inadecuadas de manipulación y almacenamiento pueden recontaminar los endoscopios previamente desinfectados, aumentando el riesgo de infecciones para el paciente.


Palabras relacionadas:
Hackers informáticos en los sistemas remotos de las instituciones de salud, desinfección de colchones y colchonetas clínicas, esponjas retenidas luego de una intervención quirúrgica, programar correctamente las alarmas de los ventiladores, desinfección de endoscopios flexibles, dosis adecuadas en bombas de infusión, configuración de monitores fisiológicos, riesgos de los sistemas suspendidos en pacientes.
x

Otras noticias relacionadas