Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 4 de 5

Los 10 dispositivos médicos innovadores del 2018

Por Javier Camacho, IB, MSc

Conozca en este top 10 de El Hospital aquellos dispositivos médicos que en 2018 se caracterizaron por su novedad tecnológica e impacto en la salud humana.

6. Sistema de neuronavegación StealthStation S8

Es un sistema de visualización y navegación quirúrgica desarrollado por Medtronic para localizar con precisión estructuras anatómicas en procedimientos abiertos o percutáneos [16]. Cuenta con tecnologías de localización óptica y electromagnética, una potencia de procesamiento robusta, flujos de trabajo de software intuitivos y una arquitectura de sistema flexible que apoya a los cirujanos durante los procedimientos de cráneo, columna vertebral y oreja-nariz-garganta.

El dispositivo está indicado para cualquier condición médica en la que se necesite el uso de la cirugía estereotáctica como cráneo, huesos largos o vértebra, relacionándose con modelos basados en TC o RM (resonancia magnética), e imágenes de fluoroscopia [17].

Las aplicaciones de software incluyen: biopsia, resección del tumor, colocación de catéter, estimulación cerebral profunda, colocación de plomo, descompresión o fusión de la columna vertebral, entre otras. El sistema proporciona una visualización mejorada a los cirujanos y nuevas innovaciones de software y hardware, incluida la endoscopia virtual, que ofrece una vista simulada de las cavidades sinusales que antes eran inaccesibles con un endoscopio tradicional.

7. Indicador biológico STERRAD Velocity

Es un sistema de indicación biológica de peróxido de hidrógeno fabricado por Jhonson & Jhonson que sirve para confirmar la correcta esterilización de los instrumentos quirúrgicos reprocesados.

Esta tecnología se caracteriza por generar los resultados en solo 30 minutos, considerándose la más rápida comparada con otros sistemas y lo cual se traduce en un menor riesgo de liberar instrumentos antes de la confirmación. Puede procesar más de 100 cargas por día y su operación es simple. Las instrucciones paso a paso en pantalla ayudan a garantizar el uso correcto en todo momento.

El instrumento integra tecnología de fluorescencia óptica que tiene la propiedad de detectar cualquier actividad biológica y, por medio de alertas audibles y visuales, informa al personal asistencial de un indicador biológico positivo. Incluye mantenimiento de registros automatizados, verificaciones de cumplimiento e instrucciones en pantalla [18].

8. Monitor de transporte BeneVision N1

Fabricado por Mindray, el BeneVision N1 es uno de los monitores de pacientes más pequeños del mundo. Desempeña tres funciones que en conjunto proporcionan una monitorización perfecta durante el movimiento del paciente.

En primer lugar, el N1 cumple con los estándares para trabajar en ambulancia y aeronaves. Con un peso inferior a 1,1 kg, es extremadamente portátil. En segundo lugar, se puede insertar o quitar del monitor host como un módulo en un solo paso. Finalmente, con el diseño de interfaz de fuente grande y el soporte de gestos táctiles, el BeneVision N1 también es un monitor de cabecera. Esta tecnología es una solución de transporte extremadamente compacta que integra funciones de monitoreo completas.


Palabras relacionadas:
innovación en dispositivos médicos, novedades en dispositivos médicos, top 10 de innovaciones médicas en 2018, monitores de glucosa innovadores, innovaciones en sistemas de visualización, novedades en sistemas de neuromodulación sacral, innovaciones en mamógrafos, innovaciones en tomógrafos, novedades en sistemas de neuronavegación, innovaciones en sistemas de indicación biológica, novedades en analizadores de sangre, innovaciones en aceleradores lineales

Acerca del autor

Por Javier Camacho, IB, MSc

Por Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Otras noticias relacionadas