Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 2 de 4

La tecnología, una aliada para alcanzar la excelencia clínica en la Fundación Cardioinfantil

Las mejores prácticas para reducir eventos adversos sumadas a innovaciones de TI reposicionan a la FCI como un referente de calidad en salud en Latinoamérica.

Un ejemplo de ello es la inversión de más de 30 millones de dólares (100 mil millones de pesos colombianos) en la construcción de proyectos como la Torre de Especialistas, la adquisición y puesta en operación de un nuevo equipo de PET-CT (tomografía por emisión de positrones y escanografía hibrida), entre otros.

Otra de las metas conseguidas tiene que ver con minimizar el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud. En los procesos de desinfección y administración adecuada de medicamentos a través de dispositivos y procedimientos invasivos también se ha usado la tecnología. Todas estas rutinas son controladas de manera minuciosa por parte de los profesionales de la institución por medio de listas de chequeo, para no ver afectado el proceso de evolución de los pacientes.

El sexto objetivo alcanzado ha sido la capacidad de la institución para minimizar el riesgo de daño al paciente por caídas. Este proceso de prevención ha involucrado el uso de herramientas tecnológicas como las barreras de seguridad. Estos elementos han permitido que la FCI sea acreedora del reconocimiento por parte de la Asociación de Enfermeras Canadienses, las cuales certifican la aplicación de metodologías adecuadas para evitar lesiones o caídas de los pacientes.

La Fundación Cardioinfantil ha procurado cumplir de manera enfática dichos lineamientos, así como los estándares definidos por los organismos internacionales de control en salud como la Organización Mundial de la Salud, que buscan evaluar la seguridad del paciente a nivel institucional. Un trabajo que le ha permitido conseguir no solo la reacreditación por parte de la Joint Commission, sino posicionarse como el quinto mejor hospital de Latinoamérica, según el ranking 2018 de la Revista América Economía, y a obtener el Premio Oro a la Excelencia, otorgado por la Federación Internacional de Hospitales, gracias a su programa social ‘Regale una vida’, que beneficia a niños colombianos de escasos recursos enfermos del corazón.

“Uno de los aspectos fundamentales que ha aportado de manera significativa a mejorar la calidad de la atención en el servicio ha sido el uso adecuado y responsable de la tecnología, que permite contar oportunamente con datos, estadísticas, resultados, diagnósticos y tratamientos apropiados para los pacientes”, asegura el Dr. Santiago Cabrera, director ejecutivo de la institución.

Por su parte, como complemento al trabajo en innovación que se viene adelantando en la entidad, la FCI está implementando el proceso conocido como ‘cadena de abastecimiento’, que le ha permitido asegurar la vida de sus pacientes bajo las metodologías más modernas y la aplicación de tecnología de punta. 

Nuevas tecnologías

Por un lado, la Cardioinfantil cuenta con un nuevo PET-CT, un equipo de imágenes diagnósticas que tiene como objetivo visualizar tanto de forma funcional y anatómica las estructuras del cuerpo humano, siendo esta una de las primeras herramientas de este tipo instaladas en Latinoamérica que permite trabajar con dosis muy bajas de radiación, alta velocidad e instalaciones pensadas en el paciente, junto con un equipo científico y técnico reconocido.


Palabras relacionadas:
Innovaciones de TI para centros de salud, Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología, instituciones latinoamericanas acreditadas por la la Joint Commission International, implementación de la manilla electrónica en hospitales, seguridad de los medicamentos de alto riesgo, pasos para una cirugía segura, salas de cirugía híbridas, historia clínica electrónica, LabGuard de la FCI.
x

Otras noticias relacionadas