Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Enero de 2019

Institución colombiana patentó dispositivo para medir la presión del tubo endotraqueal

El dispositivo permite controlar digitalmente la presión del neumotaponador del tubo endotraqueal para evitar efectos colaterales en los pacientes intubados.

El Hospital San Vicente Fundación, en el departamento de Antioquia (noroccidente), en Colombia, patentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el ‘Dispositivo digital para medición de presión en tubo endotraqueal’, un desarrollo que mejora la seguridad y el pronóstico de los pacientes críticos con intubación endotraqueal.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la institución, el dispositivo digital mide la presión del neumotaponador del tubo endotraqueal, utilizado para intubar a pacientes que se encuentran en cuidados intensivos o que tuvieron una intervención quirúrgica y requieren de ventilación mecánica.

El desarrollo permite mejorar las condiciones de seguridad del paciente, pues asegura que el médico tratante puede controlar la presión del tubo endotraqueal,  evitando isquemias (disminución del riego sanguíneo) de la mucosa traqueal, degeneración de tejidos, estenosis subglóticas o complicaciones de la tráquea.

La medición “usualmente se realiza de forma análoga y solo cada ocho horas nos podemos dar cuenta si se desinfló el balón de control; con el nuevo dispositivo se puede hacer monitoreo inmediato, y así saber rápidamente si el balón tuvo alguna variación”, afirmó el Dr. Diego José Duque Ossa, director general del Hospital San Vicente Fundación de Medellín y médico intensivista líder de esta innovación.

Usualmente (la medición) se realiza de forma análoga y solo cada ocho horas nos podemos dar cuenta si se desinfló el balón de control; con el nuevo dispositivo se puede hacer monitoreo inmediato, y así saber rápidamente si el balón tuvo alguna variación”,

afirmó el Dr. Diego José Duque Ossa, director general del Hospital San Vicente Fundación de Medellín y médico intensivista líder de esta innovación.

La concepción, investigación y desarrollo de este dispositivo inició hace más de cuatro años, como respuesta a la necesidad de reducir los efectos colaterales que sufría el paciente con el uso del tubo endotraqueal, tales como: micro-aspiraciones pulmonares, hemorragias, necrosis, ulceración, estenosis traqueales, fístulas traqueoesofágicas y pérdida de la mucosa ciliar.

Para evitar los efectos descritos es importante conocer las variaciones de la presión del globo endotraqueal insuflado con técnicas objetivas, ya que en la mayoría de las veces se desconoce la presión ejercida sobre la mucosa traqueal, reveló la institución.

El sistema efectúa tomas de presión garantizadas desde el punto de vista metrológico. Emplea tecnología digital y táctil para ofrecer mediciones confiables en el tiempo; además, efectúa el proceso de inflado y desinflado del balón del tubo endotraqueal y permite visualizar la presión en tiempo real y en función del tiempo. Su diseño es ergonómico, fácil de limpiar, y de manipulación cómoda y amigable para el personal asistencial.

Pacientes registrados en las unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales de Medellín y Rionegro, en Antioquia, han sido beneficiados con el uso de este dispositivo. A la fecha, el desarrollo se encuentra patentado en Colombia, pero la idea es ampliar su registro a nivel mundial.


Palabras relacionadas:
Cómo medir la presión del neumotaponador del tubo endotraqueal, riesgos de la intubación endotraqueal, seguridad del paciente intubado, presión del globo endotraqueal insuflado, efectos colaterales del uso de tubo endotraqueal, control de la presión del tubo endotraqueal, dispositivos médicos desarrollados por el Hospital San Vicente Fundación.
x

Otras noticias relacionadas