Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

Hospital de San José: un caso de éxito en la automatización de laboratorios clínicos en Colombia

Equipo Editorial de El Hospital

La automatización del laboratorio de esta tradicional institución de salud bogotana marca un avance en el desarrollo de la tecnología en esta área en el país.

Desde que abrió sus puertas en 1925 en el centro de la capital, el Hospital de San José se ha posicionado como un referente entre las instituciones médicas en Colombia. Desde entonces este centro, perteneciente a la longeva Sociedad de Cirugía de Bogotá, ha servido para que estudiantes de las principales facultades de Medicina y Enfermería del país realicen sus prácticas universitarias, y también se ha preocupado por estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos en el cuidado de la salud.

Ese compromiso con la sociedad, a través de la promoción de la docencia y la prestación de una asistencia integral con altos estándares de calidad, se ha mantenido a lo largo del tiempo. Y es que, cuando se prepara para celebrar su centenario, el Hospital de San José tiene como meta consolidarse como uno de los mejores centros hospitalarios del país desde cualquier punto de vista.

Para lograr este objetivo, hasta el año 2025 se tiene previsto realizar una serie de proyectos entre los que se encuentra la modernización de su laboratorio clínico. “El volumen de pacientes que tenemos es gigantesco y el laboratorio se nos había quedado pequeño”, explica el Dr. Carlos Humberto Pérez, director científico del Hospital de San José. Y para dar respuesta a esta mayor demanda de exámenes y resultados, siempre de manera oportuna y confiable, el hospital ha optado por la automatización.

El proceso de automatizar

La automatización consistió en acoplar el dispositivo VITROS 5600, un sistema automatizado desarrollado por la compañía Ortho Clinical Diagnostics que se encontraba ya funcionando en la institución, junto con otro nuevo equipo VITROS 5600 e incorporando una cadena de transporte de muestras y módulos de centrifugado, destaponador, taponador y almacenamiento de muestras, teniendo como eje un sistema inteligente que permite la interacción entre el sistema operativo del laboratorio y un sistema de manejo con múltiples características que engranan la automatización.

Lo anterior básicamente permite producir resultados más rápidos y de mayor calidad, entre otros grandes beneficios y ventajas desde el punto de vista médico, económico y ambiental. “El San José es el primer hospital colombiano que va a tener esta tecnología y que ofrecerá todos estos beneficios. Muy seguramente vendrán directivos de todo el país a referenciarse y conocer nuestros procesos hospitalarios”, asegura el doctor Pérez, resaltando la intención de que esta institución mantenga en el futuro su reputación como modelo de buenas prácticas sanitarias.

Pero la automatización de un laboratorio clínico es un proceso complejo. Supone una gran inversión, que debe realizarse de manera estratégica para que la relación costo-beneficio sea positiva para las instituciones médicas.


Palabras relacionadas:
Automatización del laboratorio clínico en Latinoamérica, Sistema de Automatización Vitros Automation Solution, soluciones para automatización de Ortho Clinical Diagnostics, laboratorio clínico del Hospital de San José, laboratorios clínicos automatizados en Colombia, automatización de laboratorios clínicos en Latinoamérica.
x

Otras noticias relacionadas