Descargar Ebook
New Call-to-action
Abril de 2017 Página 1 de 3

Gestión de la tecnología en salas de cirugía de alta complejidad

Andrea Coy

Las tendencias actuales en el manejo de paciente y el desarrollo de tecnologías impactan el entorno del quirófano de hoy y del futuro.

El quirófano tradicional ha vivido un proceso de transformación a medida que las nuevas tecnologías y paradigmas en salud se introducen en el entorno clínico. Actualmente, la mayoría de salas de cirugía tienen problemas en el flujo de procesos, y deficiencias en la ocupación y aprovechamientos de los espacios, sin embargo, la incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos demandan nuevos retos en el planteamiento de espacios para que estén preparados para atender cualquier tipo de complejidad quirúrgica.

La tendencia a nivel mundial en el diseño de salas de cirugía se está inclinando al concepto de “universalización”, garantizando que cada sala de cirugía cuente con la suficiente tecnología y dotación que permita realizar cualquier tipo de procedimiento de acuerdo con las últimas tendencias en intervención quirúrgica. Para implementar este modelo, se debe garantizar que los espacios cuenten con áreas entre los 50-70 metros cuadrados, que permitan la circulación del personal, depósitos de equipos biomédicos ubicados de forma estratégica y con espacio suficiente para evitar tener equipos en pasillos y circulaciones con el subsecuente riesgo de deterioro de los mismos y seguridad en casos de una evacuación.

Adicional a esto, se debe contemplar una altura adecuada para el anclaje de lámparas de cirugía, brazos o columnas de suministro de gases, redes eléctricas, soporte de monitores e incluso algunos equipos de imágenes diagnosticas como en el caso de salas de cirugía hibridas; sumado a lo anterior, se debe analizar la modulación y el ancho entre columnas estructurales, la altura piso - techo y el espacio del entre techo (mezanine técnico registrable) para el resto de pre instalaciones técnicas como: aire acondicionado (flujo laminar), redes de datos, luminarias, red de gases, red eléctrica, etc.

Las salas de cirugía con un diseño universal permiten:

  • Mejor coordinación durante la construcción
  • Mejores flujos de trabajo
  • Optimización del tiempo operatorio
  • Mayores posibilidades de integración de espacios

El uso de paredes o paneles modulares puede aportar a la optimización de aprovechamiento de los espacios garantizando mayor flexibilidad para crecer o expandir un quirófano. Estos también pueden ser un recurso interesante para el diseño de áreas con apoyos visuales que permitan generar un ambiente más agradable para el personal y para el paciente, reduciendo el estrés.

Tendencias en tecnología aplicada a procedimientos

La cirugía mínimamente invasiva, los procedimientos guiados por imágenes, la cirugía robótica y la tele cirugía mejorarán el desempeño de los equipos quirúrgicos tradicionales. Así como la cirugía avanzada guiada por imágenes y una creciente variedad de nuevos procedimientos que requieren el desarrollo de tecnologías avanzadas de visualización que incluyen adquisición mejorada, segmentación de registros y sistemas de realidad aumentada.


Palabras relacionadas:
Tecnología en salas de cirugía, alta tecnología para cirugía, nuevas tecnologías en salas de cirugía, tecnología para cirugías de alta complejidad, tendencias en salas de cirugía, diseño de salas de cirugía, tendencias en tecnología para quirófanos, nuevas herramientas para quirófanos

Acerca del autor

Andrea Coy

Ingeniera biomédica de Hospital Design & Quality.
x

Otras noticias relacionadas