Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Abril de 2018 Página 1 de 2

Entidades se reúnen para solucionar desabastecimiento de anestésicos locales en Colombia

El Ministerio de Salud, el Invima, la SCARE y la Fecolsog harán seguimiento a un plan de choque para asegurar el abastecimiento de anestésicos en el país.

Representantes de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) conformaron a principios de mes una mesa de trabajo frente a la carencia de anestésicos locales que se presenta en la actualidad en el país.

De acuerdo con la SCARE, el doctor Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad, se reunió el pasado 5 de abril con el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria y el director del Invima, Javier Guzmán, con el fin de convocar acciones que permitan asegurar el abastecimiento de anestésicos locales en el territorio nacional, tras situaciones de falta de anestésicos reportadas en los últimos meses a la asociación de anestesiólogos.

Producto de la reunión se acordó la conformación de una mesa de trabajo por parte de representantes del Ministerio de Salud, el Invima, la SCARE y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog). El equipo realizará seguimiento a un plan de choque desarrollado para que las instituciones médicas y hospitalarias dispongan de manera oportuna y en las cantidades necesarias las moléculas lidocaína, bupivacaína, prilocaína, articaína y mepivacaina, cuya carencia afecta especialmente a mujeres en embarazo y recién nacidos, pacientes que requieran procedimientos de urgencia bajo anestesia local y procedimientos quirúrgicos u odontológicos, indicó la SCARE.

Como parte del plan de trabajo, el Invima adelantará reuniones con fabricantes y distribuidores. Así mismo, la SCARE presentará un reporte semanal de las situaciones de desabastecimiento registradas en la herramienta, que se encuentra habilitada en su página web, y el Ministerio, por su parte, orientará a las instituciones hospitalarias sobre los proveedores que puedan suplir la demanda.

Finalizada la reunión el doctor Vasco concluyó que “el balance del encuentro fue positivo, se logró crear procesos para que de manera ágil se puedan tener de nuevo anestésicos locales en las instituciones, estableciendo mesas de trabajo que permitan al país estar preparado para mitigar futuros desabastecimientos”, señaló en su comunicado la SCARE.

El balance del encuentro fue positivo, se logró crear procesos para que de manera ágil se puedan tener de nuevo anestésicos locales en las instituciones, estableciendo mesas de trabajo que permitan al país estar preparado para mitigar futuros desabastecimientos”

, concluyó el Dr. Vasco.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que “el Gobierno no tolerará ninguna práctica restrictiva de la competencia que pueda afectar la salud de los colombianos”, resaltó la Sociedad.

La situación de escasez de estos productos en Colombia fue originada por las dificultades que el principal fabricante en el país presentó en sus procesos de manufactura. Aunque el Invima autorizó la importación de las moléculas bajo la modalidad de vitales no disponibles –lo que facilita su ingreso sin registro sanitario–, los profesionales de la salud informaron a la SCARE que las cantidades no han satisfecho la demanda y la situación sigue requiriendo de toda la atención del Gobierno.


Palabras relacionadas:
Representantes de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), desabastecimiento de anestésicos en Colombia, cómo asegurar el abastecimiento de anestésicos en Colombia, desabastecimiento de las moléculas lidocaína, bupivacaína, prilocaína, articaína y mepivacaina, escasez de anestésicos en Colombia.
x

Otras noticias relacionadas