Descargar Ebook
New Call-to-action
Bucaramanga, Colombia - Diciembre de 2017 Página 1 de 2

"En 2018 el Gobierno deberá replantear cómo equilibrar las finanzas de la salud": Víctor Castillo

Para Víctor Castillo, MD, Colombia tiene dificultades en la prestación de servicios de salud basadas en un déficit de flujo de caja en los hospitales del país.

Con el objetivo de dar a conocer un balance de los avances logrados en el 2017 y las proyecciones de los hospitales y la industria de tecnología médica para el 2018, El Hospital entrevistó a Víctor Raúl Castillo Mantilla, Médico Cirujano Cardiovascular y Presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Juan N. Corpas, de Bogotá, y cuenta con un postgrado en Cirugía General de la Universidad del Valle, de Cali, y otro en Cirugía Cardiovascular de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

En el campo científico, ha hecho parte de numerosas investigaciones en el área de cirugía pediátrica y de adultos. Asimismo, ha recibido reconocimientos como la exaltación “por implantar en Bucaramanga la cirugía ‘a corazón abierto’”, otorgada por el Colegio Médico de Santander, en diciembre 1991, y la mención por su labor realizada en la Fundación Cardiovascular de Colombia, otorgada por la Sociedad Colombiana de Cardiología, en 1997.

El Hospital (EH): ¿En cuáles áreas se concentra en estos momentos la inversión tecnológica de su hospital y cuál es la principal para el 2018, de acuerdo con sus planes de mejoramiento o expansión?

Víctor Raúl Castillo Mantilla (VRCM): El próximo año nos vamos a enfocar en la inversión, fortalecimiento y desarrollo de la tecnología informática porque entendemos que la mejor forma para mejorar la salud y la cobertura es fortalecerse en este ámbito. De esta manera, podemos llegar a muchos más pacientes para promocionar la salud, prevenir enfermedades y curar de forma más temprana.

EH: ¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de los hospitales en su país, en América Latina y en general sobre el desarrollo actual del sector salud en la región?

VRCM: El sistema hospitalario de América Latina ha venido mejorando en forma considerable con grandes desarrollos e inversiones en lo tecnológico, en lo humano y en los procesos que se han desarrollado en pro de la mejora en atención a los pacientes.

En Colombia tenemos grandes dificultades no solucionadas en temas, en especial, de aseguramiento y prestación de servicios en salud, basados secuencialmente en un déficit de flujo de caja a los hospitales, que los enfrenta a dificultades financieras serias y que han impedido un mayor desarrollo del sector salud. Sin embargo, en medio de la crisis, los hospitales han hecho grandes esfuerzos para no solo sobrevivir sino también mejorar. Hemos visto una renovación hospitalaria en los últimos años que ha permitido tener una nueva generación de los mismos, a pesar de la situación financiera.

EH: ¿Cuál considera que es el avance más significativo en salud en su país en este año y cuál el desafío más importante para el 2018?

VRCM: A pesar de la crisis, en Colombia ha habido un avance significativo en cuanto a la consolidación de centros hospitalarios con tecnología avanzada. Pero también hemos retrocedido en aseguramiento y se han presentado más dificultades en la prestación de servicios en salud.

Para el 2018 creo que el desafío más importante es solucionar el flujo de recursos. El Gobierno tiene que proponer un nuevo planteamiento acerca de cómo pagar las deudas del sistema hospitalario para equilibrar la situación financiera y mejorar la gestión de recursos para la salud.


Palabras relacionadas:
Sector salud colombiano, medicina personalizada, tecnología en el sector salud, tecnologías de la información en el sector salud, tecnología informática, sistema hospitalario de América Latina, renovación hospitalaria, seguridad médica, revolución tecnológica en medicina, procesos para mejorar la atención de pacientes.
x

Otras noticias relacionadas