Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 4

El laboratorio y diagnóstico clínico, a la vanguardia en los adelantos del sector en el 2017

Carolina Sáenz

La tecnología revolucionó los flujos de trabajo dentro del laboratorio y el diagnóstico clínico, afectando positivamente la prestación de los servicios de salud.

Los avances en la tecnología para laboratorios clínicos, cada vez más desarrollados en la industria médica, se perciben de manera constante en términos de innovación y modernización en las distintas especialidades. Los progresos tecnológicos se producen de forma rápida y se prevé que continúen a un ritmo similar.

Análisis recientes proyectan que el mercado global de servicios de laboratorio clínico crezca impulsado por la mejora e implementación de soluciones informáticas y de gestión automatizada de datos. Los hallazgos estiman que el negocio se incremente y alcance los 327 mil millones de dólares en el año 2025 [1].

Desde hace algunas décadas, el área de laboratorio y diagnóstico clínico empezó a introducir elementos para mantenerse en sintonía con el desarrollo tecnológico, en una era en la que no es posible rezagarse de los adelantos, las tendencias y los descubrimientos actuales. Además de los equipos, muchos perfeccionados y otros novedosos, los conocimientos y la experiencia del personal, así como la adecuación de los espacios, son piezas que juegan un papel primordial para enriquecer la atención de pacientes, la realización de exámenes y, por consiguiente, la precisión en el diagnóstico.

Se aprecia también un crecimiento en el rango y la complejidad de las pruebas y servicios disponibles, que se espera continúe. La tecnología de laboratorio a menudo está a la vanguardia de los avances médicos. En algunos casos, las técnicas de prueba para diagnosticar o detectar una enfermedad en particular están disponibles antes del tratamiento efectivo.

La innovación en tecnología de laboratorio, que incluye tanto nuevas pruebas como avances en equipos y técnicas de prueba, contribuye a que los exámenes sean más eficientes y automatizados, y la tecnología de la información revoluciona la transferencia de datos al reducir el tiempo que lleva ordenar y recibir los resultados, creando oportunidades para la investigación de conjuntos de datos [2].

Automatización del laboratorio

La automatización total del laboratorio (TLA, por su sigla en inglés), entendida desde la aplicación de la mecanización y posterior fase de automatización del trabajo analítico ejecutado en los laboratorios, aumentó de manera considerable las potencialidades de procesamiento y permitió realizar un mayor número de determinaciones en menor tiempo. Esto se advierte en el incremento de los indicadores de calidad, la disminución significativa de costos y el acortamiento en los tiempos de entrega de resultados, entre otras.

La TLA es la unión de diferentes procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos alrededor de un mismo sistema automatizado de flujo de muestras. Sin embargo, las implicaciones de este tipo de tecnología van mucho más allá, pues al eliminar una gran cantidad de pasos manuales en los procesos de los laboratorios y al consolidar diferentes áreas alrededor de un proceso único, se consiguen altos niveles de seguridad, eficiencia y productividad, transformando por completo la operación y la gestión de los laboratorios clínicos [3].


Palabras relacionadas:
Área de laboratorio y diagnóstico clínico, equipos y técnicas de prueba, automatización del laboratorio, TLA, procesos preanalíticos, procesos analíticos, procesos postanalíticos, pruebas POCT, Sistemas integrados inteligentes para medicina personalizada, ISyPeM 2, prevención de infecciones, patología digital, diagnóstico histopatológico con imágenes microscópicas analógicas, diagnóstico asistido por computadora.

Acerca del autor

Carolina Sáenz

Carolina Sáenz

Periodista y colaboradora editorial internacional de El Hospital.
x
Notas complementarias

Otras noticias relacionadas