Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

Diseñan camillero para transportar con seguridad a pacientes con movilidad reducida

La máquina permitiría mejorar las maniobras de cambio de posición y traslados del paciente, así como la salud del personal de enfermería.

Estudiantes de las facultades de Enfermería e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en Bogotá, Colombia, desarrollaron un camillero para transportar de forma adecuada a pacientes que tengan comprometida la movilidad de su cuerpo y así evitar sobreesfuerzos en el personal de enfermería.

El diseño del camillero incluye la estructura de una grúa electrohidráulica, que le permite al enfermero o a los familiares trasladar fácilmente al paciente de un lado a otro, con menos riesgos para todos los involucrados en el proceso, destaca una nota de prensa de la Agencia de Noticias UN.

El dispositivo también cuenta con un brazo mecánico de alrededor de 1,60 m de altura, que maneja cuatro grados de libertad, es decir, la capacidad de movimiento de cualquier objeto en un espacio: hacia adelante y atrás; hacia arriba y abajo, hacia los lados y rotación sobre su mismo eje.

Según el comunicado, al final del brazo mecánico se ubicaría un gancho adecuado a una silla con un arnés ajustable, para que el paciente sea transportado de forma segura. En la parte inferior, el dispositivo tiene dos soportes mecánicos que pueden meterse debajo de la camilla para que el gancho quede exactamente arriba del paciente.

“Luego se bajaría el brazo mecánico hasta un punto donde el operario vea que es factible colocarle el arnés al paciente para levantarlo y ajustarlo. Posteriormente, se podría iniciar el traslado movilizando la máquina por medio de mandos proporcionales”, detalló Felipe Triana, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N.

Una de las ventajas del camillero es que se podría usar tanto en ambientes hospitalarios como no hospitalarios, para trasladar a pacientes entre sillas, camas o camillas, y maniobras de cambio de posición necesarias para evitar la aparición de úlceras generadas por no cambiar constantemente la posición del paciente, ya que los huesos ejercen presión contra la piel.

Por otro lado, las baterías recargables serían la fuente de energía de la máquina para realizar los movimientos y se podrían recargar sin problema mediante cables conectados de forma directa a una toma corriente o a una fuente alterna.

Según la Agencia de Noticias UN, el objetivo es que la herramienta tenga una capacidad de hasta 500 kilogramos y cuente con los objetos necesarios para pesar al paciente durante el traslado, y así poder realizar la dosificación nutricional y de medicamentos acordes con su peso real.


Palabras relacionadas:
Dispositivos médicos desarrollados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), camillero para transportar de forma adecuada a pacientes con movilidad reducida, camilleros desarrollados en Colombia, dispositivos médicos desarrollados en Colombia.
x

Otras noticias relacionadas