Descargar Ebook
New Call-to-action
Denver, Colorado, Estados Unidos. - Agosto de 2017

Descubren desencadenante molecular de enfermedades autoinmunes

Los hallazgos fueron recientemente publicados en el Journal of Clinical Investigation, y sugieren un objetivo terapéutico para prevenir enfermedades autoinmunes.

Investigadores del departamento de inmunología y microbiología de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, identificaron una nueva causa de enfermedades autoinmunes (EAI) como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.

Las EAI afectan con mayor frecuencia a mujeres que a hombres (1). Aunque estas enfermedades pueden ser tratadas y cambiar paulatinamente el curso de la historia natural,  en el presente no hay cura definitiva. Por esta razón, es importante estudiar los diversos mecanismos que desencadenan las EAI. Los hallazgos, recientemente publicados en febrero de este año en el Journal of Clinical Investigation, sugieren un objetivo terapéutico para prevenir las enfermedades autoinmunes.

Como es conocido, la respuesta inmune innata y adaptativa está relacionada con el desarrollo y la progresión de la EAI. Las células B están implicadas con diversos mecanismos de la probable etiología de EAI entre ellos: vías de secreción de autoanticuerpos; procesamiento y presentación de autoantígenos a células T y producción de citoquinas inflamatorias. Adicionalmente, recientes investigaciones, posicionan a las células B como blancos terapéuticos de las EAI.

El estudio desarrollado por la Cátedra de Ciencias Biomédicas y liderado por el Dr. Marrack et col. se llevó a cabo en ratones, en quienes se aisló un grupo particular de células que los investigadores estadounidenses llamaron ABC (Age-associated B Cells), estas se encontraron particularmente en ratones hembras y ancianas. Las ABCs, promueven el desarrollo de EAI, el factor de trascripción (T-bet) dentro de las células B permite que las células ABCs se desarrollen. Así, cuando los investigadores eliminaron el T-bet dentro de las células B, el ratón con susceptibilidad genética a EAI se mantuvo saludable.

Los factores de transcripción se unen al ADN dentro de las células y dirigen la expresión de uno o varios genes. Los investigadores creen que T-bet aparece dentro de las células cuando se estimula una combinación de receptores en las superficies de células B. A través de técnicas genéticas y de cría, el equipo de investigación eliminó la capacidad de los ratones propensos a desarrollar EAI y por ende expresar T-bet dentro de sus células B.

Como resultado, las ABCs no se expresaron y los ratones se mantuvieron libres de EAI. El 80 % de los ratones con T-bet, desarrollaron lupus eritematoso sistémico, mientras que sólo el 20 % de los ratones deficientes en T-bet lo desarrollaron. Con respecto a la mortalidad, el 75 % de los ratones con T-bet presente en sus células B murieron a los 12 meses, mientras que el 90 % de los ratones deficientes en T-bet sobrevivieron más de 12 meses.

Con este estudio se puede demostrar que las ABCs no sólo se asocian con EAI, sino que pueden llegar a desencadenarla. Esto podría replicarse en humanos sobre todo en mujeres de edad avanzada que desarrollan EAI de inicio tardío.


Referencias:

1. Rubtsova K, Rubtsov A V, Thurman JM, Mennona JM, Kappler JW, Marrack P. The Journal of Clinical Investigation B cells expressing the transcription factor T-bet drive lupus-like autoimmunity. 2017;127(4).


Palabras relacionadas:
Enfermedades Autoinmunes, Inmunología innata y adaptativa. Células B, Factores de Transcripción
x

Otras noticias relacionadas