Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2019

Desarrollan dispositivo para medir ritmo cardíaco y oxigenación en sangre

En el mercado internacional un prototipo de estas características cuesta alrededor de 200 dólares, el dispositivo desarrollado en Colombia vale solo 60 dólares.

Investigadores del Laboratorio de Diseño Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (UN), sede Manizales, ingeniaron un dispositivo que permite medir el ritmo cardíaco y la oxigenación en la sangre, mediante un sensor similar al utilizado en el dedo de los pacientes cuando son monitoreados en una institución hospitalaria y una luz LED.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Agencia de Noticias de laUN, el artefacto —que se produce en serie— fue diseñado con el softwareAltium Designer y puede ser conectado a un celular o a un computador. Además, el prototipo utiliza un circuito integrado que comunica al sensor con otro software desarrollado para visualizar los resultados.

Para utilizar el dispositivo —que mide 2,5 cm de ancho x 2,7 cm de largo—, el usuario solo debe conectarlo a un computador o a un aparato móvil, inmediatamente después se abrirá un software que le ofrecerá la opción de “Identificar señal”, luego, el paciente deberá ubicar el dedo en el sensor y el prototipo obtendrá los datos.

En el mercado internacional un prototipo de estas características cuesta alrededor de 200 dólares, en países latinoamericanos es posible conseguirlo por unos 80 dólares. Los dispositivos desarrollados por los investigadores colombianos tienen un valor de 60 dólares cada uno, reveló la Agencia UN.

Los componentes que usamos los conseguimos en Estados Unidos, y las tarjetas de circuito impreso (PCB), que brindan la posibilidad de hacer desarrollos, se traen de China”, comentó el profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña, líder del grupo de investigadores.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lasprincipales patologías causantes de mortalidad en los colombianos son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de las cerebrovasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores. De igual manera, Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Tolima son los departamentos en los que se han registrado más muertes por estas enfermedades.

El dispositivo desarrollado por los investigadores de la UN en Colombiapodría ser de gran ayuda tanto para médicos como para ciudadanos en general, pues permitiría realizar seguimiento a estos indicadores del cuerpo humano —sin la necesidad de tener experiencia en el tema—y en el caso de encontrar alguna anormalidad se podrá consultar a un especialista.


Palabras relacionadas:
Dispositivos para medir el ritmo cardiaco, dispositivos para medir la oxigenación en sangre, medición de saturación de oxígeno en sangre, dispositivos médicos desarrollados en Colombia, nuevos prototipos del Laboratorio de Diseño Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollos para la industria médica en Colombia.
x

Otras noticias relacionadas