Tecnología para la atención de Hidrocefalia con Presión Normal
¿Qué está buscando?
Login
Síganos en:
Descargar Ebook
New Call-to-action
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 5

Colombia, a la vanguardia mundial en tecnología para la atención de Hidrocefalia con Presión Normal

Enero de 2017

Carolina Sáenz

Existen en el mercado distintos dispositivos como tratamientos para pacientes con hidrocefalia, todos con múltiples características, dependiendo de la patología y necesidades del paciente.

La Hidrocefalia con Presión Normal, también conocida como HPN, es una enfermedad que descubrió el médico, científico y neurocirujano colombiano Salomón Hakim en los años 60, él mismo la describió y desde ese momento trabajó en la forma de generar nuevos conocimientos que ayudaran a diagnosticarla, tratarla y curarla. Recientemente, médicos colombianos han sido pioneros en el tratamiento y el proceso de concepción de los protocolos para la atención cualificada.

La Clínica de Hidrocefalia es una iniciativa médica y científica de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en la que se ha trabajado desde hace varios años. Es la primera institución de este tipo en América Latina, lo que ubica a Colombia como el primer país que tiene un centro especializado en esta patología con el objetivo de concientizar y tratar a las personas oportunamente. Uno de los propósitos importantes por parte de quienes lideran el proyecto es reducir el tiempo que una persona gasta para recibir el diagnóstico acertado.

El centro médico cuenta con un grupo de especialistas interdisciplinario entre los que se encuentran neurocirujanos, neurólogos, geriatras, médicos, rehabilitadores físicos y neuropsicólogos, entre otros profesionales, todos preparados para, desde sus experticias, aportar en el proceso de atención a pacientes. El director de la sede, ubicada en las instalaciones de este nosocomio, es el doctor Fernando Hakim.

Con respecto a la HPN, se conoce que es una condición presentada cuando hay un desequilibrio en la cantidad de líquido cefalorraquídeo producido y reabsorbido en el cerebro. Las manifestaciones que genera son similares a otras demencias como Alzheimer o Parkinson; de hecho, es posible que un número significativo de adultos mayores diagnosticados con enfermedades como estas tengan en realidad HPN; sin embargo, esta última es completamente tratable, sus síntomas pueden ser reversados casi en su totalidad y es identificable cuando se presentan los siguientes tres:

Anterior12345Siguiente
Palabras relacionadas: Tecnología médica, tecnología para neurocirugía, tratamientos quirurgicos, Hidrocefalia con Presión Normal, Clínica de Hidrocefalia de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dispositivos para tratamiento de la hidrocefalia, tecnología para atención de Hidrocefalia
(0) Comentarios
Acerca del autor

Carolina Sáenz

Periodista y colaboradora editorial de El Hospital.

Otras noticias relacionadas

La artroscopia de pequeñas articulaciones permite una visión mucho más clara de la patología presente en comparación con otras técnicas de imagen e incluso con la cirugía abierta. Foto: Cortesía Badia Hand to Shoulder Center.

Avances en artroscopia de mano y extremidad superior

Los protocolos y secuencias de resonancia magnética deben ser reproducibles, precisos y sensibles; pero la evaluación de la calidad debería ser una parte integral de este proceso. Foto: Raja Stills © Fotolia.

Desarrollo de biomarcadores en resonancia magnética...

El XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas se realizará el 29 y 30 de junio en Corferias, en Bogotá, Colombia. Foto: Corferias

El sector salud de Colombia se congregará en el XII...

Para las instituciones de salud en Colombia el reúso de dispositivos y equipos médicos es una práctica habitual. Foto: ZLIKOVEC © - Fotolia.

El reúso de dispositivos médicos en las instituciones de...

Nota complementaria

Actualidad
La división Medios B2B de Carvajal fue creada por el Grupo Carvajal, compañía editorial y de impresión líder en América Latina.
Catálogo de Proveedores para la Salud ISSN 2422-2054. Todos los derechos reservados 2001-2017