Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 3

Cocreación intrahospitalaria: alternativa a la materialización de procesos de innovación en salud

Ing. Sebastián Torres Montoya,MS(c), Ing. Juan Diego Cárdenas, Álvaro Quintero Posada, MD, MS(c)

La cocreación puede ayudar a la materialización de tendencias globales en innovación en las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) de Latinoamérica.

Resumen

Para entender la cocreación como un paso al proceso de materialización de los procesos de innovación en Instituciones Prestadores de Salud (IPS), se debe realizar un análisis sistemático del término que comprenda su historia y utilización.

Los retos y desafíos que se presentan en el siglo XXI obligan a las IPS a desarrollar capacidades que dinamicen su sistema de innovación, cuyo fin es aumentar su competitividad y ser fuertes ante un mercado cambiante. Una estrategia muy útil que permite el alcance de este objetivo es la implementación y gestión de la innovación en tecnología médica para la generación de valores agregados en salud, utilizando el diseño colaborativo, la construcción en conjunto y un proceso de validación constante para fomentar la generación de capacidades de identificación de oportunidades en el sector y fortalecer sus nichos de mercado.

La cocreación puede ser la herramienta que ayude a la materialización de tendencias globales en innovación en una región como Latinoamérica.

Introducción a la cocreación como materialización de las capacidades de innovación organizacional

Se tiene evidencia de que el término cocreación ha sido usado desde 1987. Von Hippel sostiene que esta palabra surge como la interacción de los creadores de un desarrollo disruptivo en la sociedad, en conjunto con los usuarios finales de dicho resultado. Además, describe que la cocreación es una de las formas naturales de cooperación ciudadana.

Por otro lado, Voorberg et al. describe los diferentes tipos de cooperación ciudadana y su porcentaje de participación en cada uno de estos tipos, datos de una revisión realizada sobre cocreación entre el 1987 y 2013, como lo muestra la tabla 1 (Voorberg, Bekkers, & Tummers, 2014).

Tipos Cocreación Coproducción Total
Ciudadano como co- implementador 51% 53% 68%
Ciudadano como co-diseñador 25% 28% 37%
Ciudadano como iniciador 14% 10% 14%
Sin tipo especifico 10% 13% 17%
Total 100% 100% 100%

Tabla 1. Estudios sobre tipos de cooperación ciudadana entre 1987 y 2013. Fuente: Voorberg, Bekkers, & Tummers, 2014.

De este reporte, se extrae que la cocreación es usualmente un proceso que involucra al ciudadano como co-implementador de un desarrollo. Es entonces cuando la estrategia es tratada como un proceso ciudadano con gran desarrollo desde la concepción pública e innovación social. Pollitt et al., asegura que la cocreación es el proceso de materialización de los conceptos “mágicos” e “intangibles” de los procesos de innovación pública (Pollit & Huge, 2011) y que esta se entiende como el desarrollo de la capacidad volver realidad los procesos de innovación social, dentro de una comunidad con características similares.


Palabras relacionadas:
Cocreación en el sector salud, Instituciones Prestadores de Salud (IPS), Von Hippel, cocreación hospitalaria, metodología de cocreación, innovación en el sector salud, novedades en el sector salud de Latinoamérica, desarrollo de dispositivos biomédicos, industria de dispositivos médicos.
x
Notas complementarias

Otras noticias relacionadas