Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington D.C., Estados Unidos - Octubre de 2018

Aumento de la luminancia de visualización reduciría la dosis de radiación en mamografía

Un estudio revelado por la SIIM señala que es posible reducir la dosis de mamografía sin afectar la precisión diagnóstica al emplear una mejor visualización.

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Informática en Imágenes en Medicina (SIIM, por su sigla en inglés) 2018, en Washington, Estados Unidos, señala que es posible reducir la dosis de mamografía sin afectar la precisión diagnóstica al emplear una novedosa herramienta de visualización que aumenta de forma selectiva la luminancia en regiones sospechosas.

Incrementar la luminosidad de la pantalla en la que se presentan las imágenes de mamografía digital de campo completo (FFDM, por su sigla en inglés), puede mantener niveles aceptables de objetivo rendimiento de detección cuando se reduce la dosis de radiación. La luminancia agregada también puede aumentar eficiencia de interpretación. Así lo señala el comunicado de la SIIM.

Aunque la FFDM ha conseguido aminorar la dosis de radiación en la mamografía de detección, muchas mujeres todavía se preocupan por los posibles riesgos asociados con los exámenes anuales y las cantidades de emisión. Reducir la medida incrementa el ruido y afecta la calidad de imagen. El ruido se puede tratar en numerosos puntos de la cadena de representaciones, incluida la pantalla que muestra la presentación final al generador de imágenes de mama.

Durante el estudio se obtuvieron dos imágenes Phantom CDMAM con un dispositivo FFDM con el mismo voltaje y distancia entre detectores, pero a 45 y 50 mA, lo que resultó en dosis de superficie de entrada de 7.093 y 7.880 mGy. Estas fueron procesadas para lograr que el nivel de gris promedio del fondo fuera independiente del nivel de dosificación, mientras se mantiene la SNR.

Las imágenes se mostraron en tres configuraciones de pantalla diferentes. Se calculó el porcentaje correcto (Pc) para cada dosis en las diferentes configuraciones al comparar la posición del disco de oro CDMAM señalada por los observadores con la posición real. Pc y PC totales por cantidad fueron contrastados utilizando una prueba de Friedman. El tiempo promedio dedicado por imagen se calculó en las diferentes disposiciones por observador y por cuota de radiación. La configuración se cotejó estadísticamente en el nivel de significancia del 5 % utilizando pruebas t-pareadas, indicó la SIIM.

Los resultados mostraron que la PC para los tres niveles de luminancia fue más alta en las dosis altas en comparación con las bajas. El tiempo promedio dedicado por la imagen fue más bajo en la dosis alta en comparación con la condición de dosis baja y, en ambos niveles de cantidades el tiempo disminuyó a medida que la luminancia aumentó.

El estudio concluye que el aumento de la luminancia de visualización incrementa de forma significativa la precisión de lectura (Pc) cerca del 3.0 %. También que el uso de SpotView agranda de manera importante la precisión de lectura en casi 6.2 % y, que el aumento de la luminancia de la pantalla disminuye de forma significativa el tiempo de lectura en cerca 6.0 %. Sin embargo, manifiesta de la misma manera que se necesita investigar más para verificar estos resultados con imágenes clínicas.


Palabras relacionadas:
Cáncer de mama, exposición a la radiación en pacientes con cáncer de mama, gestión de la dosis al paciente en radiología, imágenes de mamografía de detección, calidad en estudios de mamografía.
x

Otras noticias relacionadas