Descargar Ebook
New Call-to-action
Gotemburgo, Suecia - Abril de 2017

Analizan efectos del bypass cardiopulmonar en la perfusión renal

Investigadores de la Universidad de Gothenburg en Suecia, han estudiado los efectos que tiene la realización del bypass cardiopulmonar (BCP) en la perfusión renal, filtración y oxigenación renal en el periodo peri y postoperatorio.  Además, su estudio se ha convertido en uno de los pioneros al demostrar el papel del biomarcador: N-acetil -β-d-glucosaminidasa en el daño tubular, señala una nueva publicación del Journal de la Sociedad Americana de Anestesiólogos.

Como se conoce, la Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es una complicación prevalente luego de la cirugía cardiaca, que corresponde  del 15 al 30 %,  según la complejidad del procedimiento quirúrgico (1–4) . La isquemia renal ha sido considerada como la vía más importante de injuria renal (5,6). De esta forma Anderson y Col.(7) han correlacionado el valor medio de Presión Arterial (PA) durante la hipotermia (28°C) y ausencia transitoria de pulso presentadas en el BCP, los cuales promueven la pérdida de la autorregulación renal.

El estudio enroló en la etapa preoperatoria a 18 pacientes mayores de edad, que cumplieran con los siguientes criterios de inclusión: 1) Fracción de eyección Ventricular Izquierda (FEVI) igual o mayor al 50 %, 2) función renal normal preoperatoria y 3) procedimiento cardiaco que exceda los 60 minutos de duración. Se excluyeron aquellos pacientes con cateterismo inadecuado de la vena renal, contraindicación por medio de contraste, trasplante cardiaco y/o cirugía de aorta torácica previos.

El análisis también  arrojó los siguientes resultados: la presión arterial sistólica aumentó de 32 a 33 % (P < 0.05 y P < 0.001); el índice de Resistencia Vascular Sistémica se incrementó de 15 a 17 %  (P < 0.05 y P < 0.01). La presión arterial media no se modificó. El hematocrito, la hemoglobina y el CaO2 disminuyeron a 16 % (P < 0.001). La CRO2 no se vio afectada durante el procedimiento, mientras que la extracción renal de oxigeno (RO2 Ex)  subió de 33 a 44 % (P < 0.05), durante el BCP.

Finalmente este estudio muestra los efectos negativos del BCP en la perfusión, filtración y oxigenación renal luego del procedimiento quirúrgico debido principalmente a vasoconstricción y hemodilución. A pesar de mantener el adecuado aporte de oxígeno sistémico durante el BCP, la relación de oferta/demanda renal de oxígeno se vio afectada, lo cual se ve  reflejado en un incremento de RO2 EX.

Adicionalmente, una de las novedades de esta investigación es la correlación positiva entre la enzima lisosomal (producida en el túbulo próximal) y la RO2 EX durante el BCP. Siendo este un biomarcador mucho más sensible y especifico que la Lipocalina asociada con la Gelatinasa de Neutrófilos (LAGN) (8).


Palabras relacionadas:
Biomarcadores en Insuficiencia Renal Aguda, insuficiencia Renal Aguda post Bypass cardiopulmonar, avances en cirugía cardiovascular, complicaciones renales postcirugia
x

Otras noticias relacionadas