Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 4

Adelantos y tendencias tecnológicas del 2017 en cirugía

Ing. Javier Camacho

Este artículo reúne aquellos dispositivos médicos que marcaron tendencia y revolucionaron la práctica de algunos procedimientos quirúrgicos convencionales.

Los avances que se destacaron en el año 2017 se enmarcan en diferentes tecnologías y sistemas que ofrecieron beneficios significativos a los pacientes.

El universo de dispositivos para cirugía es amplio, dinámico y de continuo desarrollo. Se aborda en este artículo aquellos que marcaron una tendencia sobresaliente de la mano de procedimientos novedosos; es así como se describirán a continuación los avances en láser, instrumentación quirúrgica, sistemas de estimulación cerebral profunda, 3D y Big Data en cirugía.

Láser quirúrgico

Sin duda, el escalpelo ha sido por muchos años y por tradición el instrumento preferido para realizar cortes en cirugía. A pesar de que existen nuevas opciones para la realización de cortes controlados por corriente, como es el caso de las unidades de electrocirugía, los cirujanos disponen de una amplia variedad de nuevas tecnologías, destacándose entre estas aquellas que utilizan láser.

La cirugía con láser ofrece diferentes ventajas comparada con el escalpelo, encontrando aplicaciones de mayor impacto en la oftalmología y la neurocirugía.

Oftalmología. Ofrecer alta precisión en la incisión y generar poco sangrado son características que se resaltan de estos dispositivos. Su impacto estuvo representado en los procedimientos oftalmológicos, como por ejemplo la implantación de lentes intraoculares o cirugías refractivas para tratar miopías, hipermetropías, astigmatismo y presbicia [1]. Para esta especialidad, diferentes alternativas estuvieron al alcance de los profesionales; destacando la queratotectomía fotorrefractiva (PRK, por sus siglas en inglés), queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK, por sus siglas en inglés), queratomileusis epitelial asistida por láser (LASEK, por sus siglas en inglés, y modificaciones de aplicación epitelial como el Epi-LASIK y el Epi-Lasek [2].

Otra tecnología láser de amplio impacto en oftalmología fue el femtosegundo (FSL, por sus siglas en inglés), en la cual los avances en estos equipos ahora le permiten al especialista realizar ciertos pasos del procedimiento de cirugía de cataratas, incluido el capsulotomía, fragmentación de la lente y creación de incisiones que demandan alta precisión.[3].

Neurocirugía. Entre otras aplicaciones, los cirujanos están cada vez más usando la terapia láser para tratar cánceres de cerebro y de próstata. La terapia láser a menudo se administra a través de un endoscopio flexible con fibras ópticas que direccionan de manera precisa las ondas para cortar o destruir un tumor. En esta especialidad se resalta la termoterapia intersticial inducida por láser (LITT, por sus siglas en inglés), o fotocoagulación intersticial por láser el cual usa calor para reducir tumores al dañar o eliminar las células cancerosas [4].

Modificaciones usando resonancia magnética como guía (MRgLITT, por sus siglas en inglés) son tendencia y se están definiendo actualmente. Las indicaciones clínicas para la MRgLITT han encontrado su aplicación más cercana en la ablación de tumores cerebrales profunda y situada de manera elocuente, focos epileptógenos, necrosis por radiación (RN), edema cerebral y cíngulo (para síndromes de dolor crónico). Las dos tecnologías disponibles comercialmente utilizadas en la práctica neuroquirúrgica son el sistema de terapia térmica Visualase® (Medtronic, Louisville, CO) y el sistema NeuroBlate® (Monteris Medical, Plymouth, MN) )[5].


Palabras relacionadas:
Láser quirúrgico, trócares, insertos de trabajo, tijeras y mallas, sistema de estimulación cerebral profunda, 3D en cirugía, Big Data en cirugía, tendencias en dispositivos médicos, novedades en cirugía, novedades en procedimientos quirúrgicos, tendencias tecnológicas en el sector médicos.

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de innovación tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Otras noticias relacionadas