Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 4 de 7

Adelantos en colonoscopia virtual y tratamiento del cáncer colorrectal

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Conozca algunos logros en tomografía, nuevas tecnologías y utilidad del CAD en la colonoscopia por tomografía computarizada.

Dos grandes ensayos de> 600 pacientes han demostrado que una preparación catártica intensiva podría ser insuficiente para obtener buenos resultados de la detección de pólipos. Los ensayos de Cotton y Rockey obtuvieron resultados muy decepcionantes con una sensibilidad <60% para los adenomas ≥ 6 mm. De los muchos defectos que estos dos ensayos se han infligido, la falta de marcado fecal se consideró una deficiencia importante. Además, hasta la fecha, el estudio del Departamento de Defensa de EE. UU., obtuvo los mejores resultados de detección de pólipos en una gran población asintomática de 1.233 pacientes con riesgo promedio de cáncer colorrectal utilizando una preparación que combina una dieta baja en residuos y laxantes orales con marcado fecal. Desde la publicación de este estudio histórico, el marcado fecal se aceptó gradualmente como una parte indispensable de la preparación colónica para la CTC. Esta propensión al marcado fecal se confirmó en la declaración de consenso ESGAR-CTC publicada en 2007 y en el ensayo ACRIN 6664, el etiquetado fecal fue parte de la preparación.

Nuevas tecnologías

La CTC es un examen de diagnóstico del colon que se basa en una adquisición volumétrica de todo el abdomen y la pelvis dentro de una única retención (Ving et al., 1994). El uso de un escáner de fila multidetector (MDCT) es obligatorio, con cuatro filas para ser considerado como el requisito mínimo; la adquisición de datos con equipos de TC de espiral de una sola fila ya no se recomienda.

Los beneficios de la tecnología MDCT son la cobertura de volumen, el tiempo de escaneo y la resolución espacial longitudinal. La adquisición de un volumen que incluye todo el abdomen y la pelvis se puede obtener en alrededor de 20 s con una TCMD de 16 filas y en menos de 10 s con un escáner de 64 filas. El uso de la colimación submilimétrica (posible con MDCT de 16 filas y superior) permite la adquisición de vóxeles isotrópicos con una mayor calidad de reconstrucciones tridimensionales. Sin embargo, los beneficios en términos de calidad de imagen se contrarrestan con la radiación, que sigue siendo un problema importante, lo que hace necesaria la optimización de los protocolos de estudio dedicados, con respecto a la indicación clínica.


Palabras relacionadas:
EH0219ICOLONTC, cifras del carcinoma colorrectal, impacto del cribado carcinoma colorrectal, pruebas para detectar carcinoma colorrectal, pruebas basadas en materia fecal para detección de carcinoma colorrectal, cápsula endoscópica para detectar cáncer colorrectal, tomografía computarizada en la detección del cáncer colorrectal, colonografía por TC, detección del cáncer colorrectal utilizando CTC.

Acerca del autor

 José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Médico cirujano, Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, y Doctor en Ciencias Médicas, de la Universidad del Zulia, en Venezuela. Miembro de las sociedades RSNA, SILAN, SCCT y del Comité Ejecutivo de Latinsafe. En la actualidad es director del Postgrado de Radiología del Hospital Universitario de Valera, y presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI).
x

Otras noticias relacionadas