Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 2 de 7

Adelantos en colonoscopia virtual y tratamiento del cáncer colorrectal

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Conozca algunos logros en tomografía, nuevas tecnologías y utilidad del CAD en la colonoscopia por tomografía computarizada.

50 % de las pruebas de detección de CCR potenciales indirectas pueden ser falsos positivos

Es importante señalar que cualquier programa de detección debe identificar y redirigir a aquellos con síntomas significativos o aquellos con factores de riesgo incrementados hacia investigaciones más apropiadas.

Las pruebas de potencial más recientes incluyen la cápsula endoscópica, marcadores basados ​​en suero que incluyen proteómica sérica, proteínas de matriz nuclear y pruebas de ADN en suero. Ninguno de estos ha sido suficientemente probado en poblaciones representativas.

El cribado es un método de prevención secundaria mediante pruebas para detectar una enfermedad diana en individuos sin síntomas de esa enfermedad para identificar a aquellos con mayor riesgo y / o detectar la enfermedad o su precursor con el propósito de reducir el riesgo de morir a causa de la enfermedad. El objetivo del cribado poblacional es reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad en la comunidad. La detección no es necesariamente equivalente al diagnóstico, pero identifica a aquellos con una mayor posibilidad de tener la enfermedad. En la mayoría de las situaciones, se requieren más pruebas de diagnóstico para las personas que dan positivo en el examen. Sin embargo, en el caso del cribado de neoplasia colorrectal (CRN), si el método elegido es la colonoscopia, el diagnóstico (mediante biopsia de cualquier anomalía) puede realizarse al mismo tiempo que el cribado.

La CTC ha evolucionado rápidamente desde su descripción inicial en 1994. Poco a poco ha pasado de ser una herramienta de investigación que se limitaba a hospitales académicos a una prueba clínica que ahora está ampliamente disponible en muchos hospitales comunitarios. Ahora que se ha aceptado como una alternativa viable a la colonoscopia óptica y una herramienta creíble para el cribado del cáncer de colon, muchos radiólogos están estableciendo la CTC en sus departamentos. Los médicos solicitan la prueba con mayor frecuencia y los pacientes la exigen cada vez más. 

Logros en tomografía

El desarrollo de la tomografía computarizada (TC) de forma independiente por Godfrey N Hounsfield y Allan M Cormack en 1972, ha cambiado para siempre la práctica de la medicina en la detección, vigilancia y tratamiento de enfermedades. En los últimos 36 años, hemos visto una explosión en la innovación tecnológica, particularmente en el campo de la tomografía computarizada, produciendo un mejor diagnóstico y seguimiento de las enfermedades por parte de los radiólogos.

En 1994, Vining y Gelfand introdujeron la CTC, también conocida como colonoscopia virtual, como una herramienta para evaluar el colon insuflado. Los primeros trabajos en CTC involucraron poblaciones de pacientes con un mayor riesgo de cáncer de colon con el objetivo de detectar el cáncer colorrectal. Los estudios iniciales se realizaron con escáneres CT de detector único con cortes gruesos colimados y se leyeron principalmente en el plano axial 2D.


Palabras relacionadas:
EH0219ICOLONTC, cifras del carcinoma colorrectal, impacto del cribado carcinoma colorrectal, pruebas para detectar carcinoma colorrectal, pruebas basadas en materia fecal para detección de carcinoma colorrectal, cápsula endoscópica para detectar cáncer colorrectal, tomografía computarizada en la detección del cáncer colorrectal, colonografía por TC, detección del cáncer colorrectal utilizando CTC.

Acerca del autor

 José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Médico cirujano, Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, y Doctor en Ciencias Médicas, de la Universidad del Zulia, en Venezuela. Miembro de las sociedades RSNA, SILAN, SCCT y del Comité Ejecutivo de Latinsafe. En la actualidad es director del Postgrado de Radiología del Hospital Universitario de Valera, y presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI).
x

Otras noticias relacionadas