Descargar Ebook
New Call-to-action
Junio de 2017 Página 1 de 5

Actualización en colocación de catéteres y prevención de infecciones asociadas

Natalia Castro-Campos, MD, MSC

Las infecciones relacionadas con los DIV son un problema para el sistema de salud, lo que ha aumentado el estudio sobre la epidemiología y la prevención de las mismas.

Introducción

Actualmente los dispositivos intravasculares (DIV) son los instrumentos médicos invasivos que se emplean con mayor frecuencia  en el ámbito hospitalario. Los DIV sirven para la administración de líquidos, fármacos, hemoderivados, nutrición parenteral, control hemodinámico, etc. Tanto su utilización como la consecuente aparición de complicaciones, principalmente infecciosas, han aumentado significativamente en las últimas décadas.

Desde su incorporación en 1945, han revolucionado la terapia endovenosa, generando un gran avance en la medicina moderna, su uso generalizado ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y tratamientos especializados en diversos campos. Solo en Estados Unidos se venden  alrededor de 330 millones de ellos al año [1]. Cerca del 87 % de los pacientes hospitalizados y un número considerable de pacientes en el sistema  ambulatorio son portadores de DIV [2].

Sin embargo, las infecciones relacionadas con los DIV son un problema de especial relevancia para el sistema de salud. Esto se debe a su frecuencia, morbimortalidad y por supuesto a su evitabilidad. Es por eso que el conocimiento sobre la epidemiología de estas infecciones, su diagnóstico precoz, estrategias preventivas y terapéuticas, así como estudios de costo-efectividad han tenido un notable crecimiento.

Epidemiología

La bacteriemia asociada a catéteres vasculares (BRCV), presenta diversos factores de riesgo, tanto individuales como contextuales (tabla 1). Los primeros comprenden el estado inmunológico del paciente y la unidad hospitalaria donde se encuentre, adicionalmente el tamaño del hospital y el tipo de catéter son factores determinantes de infección tanto local como sistémica [3]. Diversos estudios retrospectivos describen el número de episodios de infecciones asociadas a DIV y la unidad hospitalaria. Un estudio de National Healthcare Safety Network muestra que las unidades coronarias, cardiotorácicas, médicas, medico quirúrgicas, neuro quirúrgicas y quirúrgicas presentan alrededor de un episodio mientras que las unidades de quemados registran cerca de cuatro episodios por cada 1.000 días de utilización de los DIV [4].

Tabla 1.  Factores de riesgo contextuales para infecciones asociadas a DIV [5]

Ligados al paciente
Granulocitopenia
Quimioterapia inmunosupresora
Pérdida de la integridad cutánea (quemaduras, psoriasis, etc.)
Enfermedades de base graves
Infección aguda en otra localización
Alteración de la microflora cutánea del paciente
Falta de cumplimiento de los protocolos de prevención por el personal sanitario


Palabras relacionadas:
Prevención de enfermedades relacionadas con los DIV, dispositivos intravasculares (DIV), riesgos de infecciones en una cirugía.

Acerca del autor

Natalia Castro-Campos, MD, MSC

Natalia Castro-Campos, MD, MSC

Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, y Epidemióloga de la Universidad del Rosario, en Colombia. Con experiencia en investigación clínica en el Hospital Alemán de Buenos Aires. Asistente de investigación en el Centro de Estudios de enfermedades Autoinmunes -CREA- . Actualmente se desempeña como Médica Experta en el Centro de Excelencia de Artritis Reumatoide, en Bogotá, Colombia. Asesora editorial de El Hospital.
x

Otras noticias relacionadas